Diario Expreso

Alemania: El millonario más joven del mundo

-

Quien haya estado en algún momento en Berlín, o en casi cualquier otra ciudad alemana, probableme­nte se habrá encontrado con una de sus coloridas tiendas dm. Ese nombre, dm, son las siglas de la cadena Drogerie Markt y como se conoce a la que lleva siendo durante 20 años y sin pausa una de las droguerías y parafarmac­ias más famosas del país, como aseguran las encuestas germanas. Pero detrás de esos escaparate­s que esconden cepillos de dientes y pañales a buen precio, hay una familia que ha saltado estas semanas a los titulares saliendo de su blindada discreción para generar titulares donde prima la palabra ‘millones’. De hecho, son dos: los Werner y los Lehmann.

Quien hoy se ha convertido en protagonis­ta es el más joven y desconocid­o de estas dos sagas, Kevin David Lehmann. Ha sido la revista Forbes la que lo ha impulsado al estrellato al afirmar que el muchacho es la persona joven milmillona­ria más rica del mundo: acumula 3.300 millones de dólares, es decir, unos 2.770 millones de euros. Solamente tiene 18 años, cumplidos el pasado mes de septiembre. Fue entonces cuando pudo cobrar ese dinero y desde entonces obtuvo automática­mente el estatus de rico oficial.

Hay que remontarse a la Alemania de medio siglo atrás para conocer el origen de la riqueza del joven Lehmann. Antes que él están los Werner, fundadores de dm, quienes crearon la empresa en 1973. Fue Götz Werner, el cabeza de familia, quien decidió abrir la primera de estas tiendas en Karlsruhe, una ciudad de algo más de 300.000 habitantes al sudoeste de Alemania, entre Stuttgart y la frontera con Francia. En 1974 se unió a Werner un empresario local llamado Guenther Lehmann: el padre de Kevin David. Los Lehmann tenían un negocio familiar de tiendas de alimentaci­ón llamado Pfannkuch, unos exitosos supermerca­dos fundados a finales del siglo XIX en la misma ciudad y que habían llegado a las

120 sucursales antes de la Segunda Guerra Mundial, pero que tras ella se redujeron a la mitad.

Fue en 1974 cuando Guenther Lehmann decidió invertir, sin ningún tipo de participac­ión ejecutiva, en la incipiente dm. Puso su dinero y vio cómo este subía como la espuma. Cuando las droguerías empezaron a crecer, superaron todas las expectativ­as e incluso el tamaño de Pfannkuch, que de hecho Lehmann le vendió a la cadena Spar en 1998. Entonces, Lehmann se convirtió en millonario. Según Forbes, Lehmann padre tiene ahora unos 3.200 millones de dólares, más de 2.680 millones de euros, y ocupan el puesto 616 en fortunas del planeta.

Guenther Lehmann decidió hace cuatro años ceder la mitad de su fortuna a su hijo y heredero: Kevin David. El joven solo tenía 14 años, y no fue hasta el pasado septiembre cuando pudo hacerse con ese fideicomis­o que ahora ha dado un resultado de casi 2.800 millones de euros (3.351 millones de dólares) y un puesto de honor en una de las listas más observadas del mundo.

 ?? EL PAÍS ?? Meta. Esta cadena de droguerías tiene más de 20 años sin interrupci­ón.
EL PAÍS Meta. Esta cadena de droguerías tiene más de 20 años sin interrupci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador