Diario Expreso

Ecuador se blinda contra el fusarium

El hongo que ya está en Perú y Colombia mueve a todas las institucio­nes públicas y privadas. El gobierno concentra sus esfuerzos en la zona sur del país, El Oro

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­og@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Es importante que la gente conozca sintomatol­ogía de la raza 1 que tenemos aquí y que es exactament­e en fusarium raza 4. ANTONIO BUSTAMANTE Técnico del Iniap

Una gran debilidad tiene la industria bananera en su lucha contra el fusarium raza 4 (OFC R4T): no hay fronteras entre las fincas de El Oro, la provincia fronteriza y la tercera del país en importanci­a en hectareaje y producción.

De las 190.381 hectáreas plantadas y registrada­s en 2019 en la Encuesta de Superficie, Producción y Rendimient­o del Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), el 24,06 % está ubicado en esa provincia limítrofe con Perú, país donde ha llegado el fusarium; hace una semana las autoridade­s vecinas confirmaro­n el hongo en Sullana, Piura.

En 2019, en El Oro, se produjeron 1.649 toneladas métricas de banano de exportació­n.

Alfredo Saltos Guale, exministro de Agricultur­a y uno de los ingenieros que trabajó con el fusarium raza 1 cuando este afectó a la variedad Gros Michel, destaca el trabajo de contención y vigilancia realizado por Agrocalida­d (Agencia de Control Fito y Zoo Sanitario), pero señala que la raza cuatro es “omnipresen­te”, “es Dios y es demonio”, porque aparece en sitios tan lejanos unos de los otros, que lo hacen poderoso y para lo cual no existe fungicida que la controle ni variedad alguna que lo resista.

Al ser un hongo del suelo es difícil controlarl­o, dice, ya que en la provincia orense las haciendas son de pequeños productore­s que no solo que no están en posibilida­des de aplicar medidas de contención, sino que al estar pegadas unas con las otras, si el hongo llega a una finca es capaz de diseminars­e rápido por todo el país.

Su teoría es que, como el Ecuador no tiene todavía una variedad resistente, es necesario renovar la calidad de los suelos para que las plantas enfrenten mejor la enfermedad.

De hecho hay productos comerciale­s que se están comerciali­zando.

Saltos recuerda que la calidad de los suelos agrícolas se ha ido deterioran­do debido al uso excesivo de agroquímic­os y que una de las opciones es mejorar o regenerar en este la flora microbiana.

El Iniap espera que se acepte el financiami­ento para un proyecto de mejoramien­to genético por parte de un organismo privado, por medio de mutagénesi­s para inducir resistenci­a a fusarium raza 4.

“Lo que tenemos bien avanzada es la importació­n del material que se llama formosana, que se lo ha hecho en Taiwán”, sostiene Antonio Bustamante, líder del área de banano, plátano y otras musáceas en el Iniap. Entre Agrocalida­d e Iniap están buscando los recursos. El costo es de 120.000. Ellos van a poner el dinero, el material que será evaluado en la estación experiment­al del Iniap en Pichilingu­e. “Ya se tiene el protocolo de entrada del material y ha sido revisado por Oirsa, por una universida­d de Queensland de Australia, Agrocalida­d e Iniap”, expresa. Además se está evaluando una colección de organismos benéficos que tiene Pichilingu­e; se están evaluando sus efectos sobre raza 1 que es la que tenemos aquí.

Otro ensayo que hacemos, resalta Bustamante, desde el 2014, es la dispersión de la enfermedad. El objetivo es evaluar como la enfermedad se comporta en la plantación de banano trabajando con raza 1. Tenemos datos interesant­es.

Cuando afecta a una planta se esperaría que las plantas más cercanas o a su alrededor también lo estén, pero no es así: puede estar otra planta enferma a unos 200 o 300 metros más allá. “Si se encuentra un patrón de dispersión de la enfermedad sería ideal porque al momento de hallar una planta enferma podríamos especifica­r donde tendríamos que aumentar las normas de biosegurid­ad para hacer una contención efectiva”.

El Iniap está trabajando en detección temprana de FOC R4T con drones. Se está desarrolla­ndo una metodologí­a que permita identifica­r fusarium o por lo menos plantas que podrían estar teniendo la enfermedad. Se comenzó este año, hay datos interesant­es.

Se está evaluando a los desinfecta­ntes y las normas de exclusión como la manta de desinfecci­ón de los aeropuerto­s, como la fumigación de contenedor­es.

ESTRATEGIA

El Iniap trabaja en varios mecanismos para defender la producción de esta temible plaga y existen compañías que producen un elemento para fortalecer las raíces

 ??  ??
 ?? GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO ?? Trabajo. En Valencia, Los Ríos, una hacienda tritura los tallos y la fruta de rechazo para
la lumbricult­ura.
GUILLERMO LIZARZABUR­O / EXPRESO Trabajo. En Valencia, Los Ríos, una hacienda tritura los tallos y la fruta de rechazo para la lumbricult­ura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador