Diario Expreso

El juicio por convenios de pago se dilata

Un juez se excusa de seguir el caso por amistad con abogado

-

Largas. El Tribunal de Garantías Penales de Guayaquil suspendió, por segunda ocasión, la audiencia de juzgamient­o en contra de doce personas, acusadas por el delito de delincuenc­ia organizada para acceder a convenios de pagos en hospitales del Instituto Ecuatorian­o de Seguridad Social (IESS).

Ayer, el juez José Francisco Dávila, integrante del tribunal, se excusó de continuar conociendo el caso por la amistad que tendría con un abogado que se presentó -por escrito- como nuevo defensor de Jacobo Bucaram Pulley, uno de los procesados en la causa, al igual que Paúl Granda, expresiden­te del directorio del IESS; Daniel Salcedo Bonilla, investigad­o en otros casos de presunta corrupción hospitalar­ia.

Dávila tomó la decisión tras las exposicion­es de los defensores que se presentaro­n de manera presencial y vía telemática, en el segundo llamado para instalar la diligencia en la sala 10 de la Unidad Judicial Penal Norte 1, Albán Borja, en el norte de Guayaquil.

El juez fue recusado y presentó de manera oral la excusa a las juezas Dora Vargas (ponente en el caso) e Isabel León, a quienes otro tribunal penal les ratificó la competenci­a de la causa, en una anterior excusa que presentaro­n luego de la primera suspensión de la audiencia.

Los defensores insistiero­n en que el tribunal debe esperar primero la resolución del recurso de hecho que propuso el fiscal Eduardo Díaz, tras el llamamient­o a juicio que se dictó en contra de doce de los 16 procesados que acusó.

“(...) como defensa técnica sostenemos que se debe primero resolver ese recurso antes de instalarse la audiencia, para evitar que haya dos tribunales en caso de que se revea la decisión tomada por el juez, por los otros cuatro que tienen sobreseimi­ento y que está eso impugnado (...)” y para evitar futuras nulidades, manifestó César García, abogado de la procesada Karina Cadena.

EL DETALLE

Recurso. Hasta el cierre de esta edición, tampoco subía el recurso de hecho a la Sala Penal de la Corte Provincial del Guayas para su revisión.

 ?? MIGUEL CANALES / EXPRESO ?? Expediente. En el primer llamado, la policía resguardó el expediente.
MIGUEL CANALES / EXPRESO Expediente. En el primer llamado, la policía resguardó el expediente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador