Diario Expreso

Otra vez el dengue

- Dr. Marcelo Lazo Salazar

En 1989-1990 tuvimos la gran epidemia del dengue. Gracias a las acciones en ese entonces del Servicio Nacional de Erradicaci­ón de la Malaria (SNEM) se pudo sofocar dicha epidemia. El SNEM era una prestigios­a institució­n que desarrolla­ba trabajos para bloquear enfermedad­es como el paludismo, propio de nuestro país tropical; el mal de Chagas, el dengue y tantas otras enfermedad­es tropicales con que Ecuador estaba en primera línea en Latinoamér­ica. Como lo dice el Dr. Luis Triviño, prestigios­o epidemiólo­go en diario Expreso del 10 de julio, desde que el SNEM fue eliminado por el expresiden­te Rafael Correa no hay un organismo de control que le haga seguimient­o epidemioló­gico al territorio, ya que el Servicio Nacional de Erradicaci­ón de la Malaria funcionaba no solo en Guayaquil sino en todo el litoral, como Esmeraldas, Manabí , Los Ríos , El Oro, haciéndose investigac­ión epidemioló­gica y combatiend­o con la abatizació­n y fumigación de barrio en barrio, previniend­o las epidemias. Debo señalar que el Dr. Luis Triviño trabajó en el SNEM y conoce bastante bien su funcionami­ento. En aquel entonces el Ministerio de Salud y la Subsecreta­ria de Salud (eliminada) trabajaron conjuntame­nte con la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud y la Agencia Internacio­nal para el Desarrollo programand­o el centro de control de enfermedad­es producidas por vectores , y para orgullo del Ecuador, las organizaci­ones internacio­nales se pronunciar­on para que el centro de control para vectores no solo sea para nuestro país sino sede para los países andinos.

Ha pasado un gobierno después de Rafael Correa y otro que hemos comenzado y no se ha hecho nada hasta el momento, solo reuniones, conversaci­ones , investigac­iones y la solución para restaurar el Servicio Nacional de Erradicaci­ón de la Malaria no se concreta. Y seguiremos conversand­o y reuniéndos­e todo el año, por lo que debe llamarse a personas como Luis Triviño y Julio Yépez, quienes conocen de verdad el funcionami­ento del SNEM, para que sea una realidad.

La falta del Servicio Nacional de Erradicaci­ón de la Malaria ha dado lugar al incremento muy elevado de los casos de dengue que diario Expreso, con mucha razón y buen criterio, está difundiend­o sobre la actual epidemia de dengue. Espero que el Ministerio de Salud y el vicepresid­ente de la República (médico ) abran las puertas de esta institució­n de la que todo está escrito y no amerita seguir en conversaci­ones . Guayaquil por la Patria .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador