Diario Expreso

Un museo para entrar en el fantasioso mundo de H.C. Andersen

El espacio está inspirado en los cuentos para niños del escritor danés

-

La ciudad danesa de Odense inauguró un nuevo museo dedicado a su ciudadano más ilustre, el escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen (1805-1875).

El museo (casa), que promete ser un espacio innovador en términos de modernidad, arquitectu­ra y estímulos sensoriale­s, está inspirado en los cuentos para niños del escritor.

El proyecto a gran escala, diseñado por el reconocido arquitecto japonés Kengo Kuma, costó más de 60 millones de dólares. Se ha estado trabajando en los últimos detalles hasta pocos días antes de la inauguraci­ón, el 30 de junio, pero aún faltan unos retoques, sobre todo en los sectores de jardín. Tal vez, esta demora responda precisamen­te al espíritu de Andersen: estimular al visitante a usar su propia imaginació­n de cómo podría verse el museo una vez finalizado.

Andersen nació el 2 de abril de 1805. Muchos de sus cuentos se centran en experienci­as de su niñez en Odense. Obras como ‘La sirenita’, ‘La princesa y el guisante’ y ‘El patito feo’ figuran entre los grandes clásicos de la literatura infantil.

Los cuentos del escritor danés difícilmen­te terminan con una moraleja. “El universo de Andersen rara vez ofrece respuestas. Cuando se llega al final de la historia, tiene que reflexiona­r uno mismo sobre su significad­o”, señala el director creativo del museo, Henrik Lübker.

“No da las respuestas, sino que hace las preguntas. Y esto es exactament­e lo que debería encarnar la Casa Andersen. Este no es un museo lleno de respuestas, sino un museo lleno de preguntas”, remarca.

Durante mucho tiempo, Odense ha honrado a su hijo más famoso con una exposición clásica centrada en su casa natal de color amarillo, que con el paso del tiempo fue perdiendo su brillo.

En el nuevo museo se mezclan y entrelazan muchas cosas. Apenas hay ángulos rectos, pero abundan los setos y los laberintos. “Fusionamos lo que está fuera y lo que está adentro, lo que es naturaleza y lo que es arquitectu­ra”, explica Lübker.

El visitante transitará un mundo que pasa de lo real a lo fantástico, pero sobre todo tendrá una cosa: mucha diversión.

La idea arquitectó­nica, según Kuma, se basa en el planteamie­nto de Andersen de que un mundo pequeño puede expandirse de pronto en un universo más grande. “En ese universo no hay un orden jerárquico, no hay un lado frontal ni una dirección definida”, aclara.

El jardín del museo refleja el punto culminante exterior del edificio. Una parte de él está diseñado deliberada­mente para que parezca que se ha hundido. Desde ese punto, un camino circular de 110 metros de largo conduce al universo fantástico de Andersen, que es predominan­temente subterráne­o.

El camino recorre primero la vida de Andersen, para luego avanzar a la experienci­a interactiv­a con algunos de sus cuentos. Así, por ejemplo, el visitante puede maravillar­se cuando su propia sombra adquiere vida propia, como ocurre en ‘La Sombra’, un cuento poco conocido del gran poeta y escritor danés, o cuando de pronto escucha el canto de las sirenas bajo el agua.

 ?? STEFFEN TRUMPF/ DPA ?? Tributo. En la ciudad natal del escritor se encuentran estatuas en su nombre y sus cuentos por todas partes.
STEFFEN TRUMPF/ DPA Tributo. En la ciudad natal del escritor se encuentran estatuas en su nombre y sus cuentos por todas partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador