Diario Expreso

El paro del arroz solo mira el grano de encima

Ni el Gobierno ni los dirigentes atacan las falencias de fondo del sector ❚ El uso de semillas certificad­as y siembras en zonas no aptas afectan a los arroceros

- GUILLERMO LIZARZABUI­RO Y EDGAR ROMERO lizarzabur­og@granasa.com.ec

El gremio aisló Guayas con una protesta que pretende presionar al Gobierno de ajustar el precio de 215 libras a $ 35. El cambio que necesita este sector económico, sin embargo, es mucho más profundo. Un plan integral que incluya análisis de suelos, certificac­iones, impulso a la exportació­n y otras medidas, en la lista.

Una solución de largo plazo es lo que requiere el sector arrocero, agobiado por la baja productivi­dad, el escaso uso de semillas certificad­as, pocas posibilida­des de exportar y la necesidad de un plan de reconversi­ón.

Incluso para poder producir a un menor costo se necesita sacrificar el hectareaje, dejando de sembrar en zonas no aptas y en meses de frío, según expertos consultado­s por Diario EXPRESO. Es decir, cultivar en áreas de mayor luminosida­d, usar semillas certificad­as y realizar análisis de suelo para evitar gastos innecesari­os en fertilizan­tes.

Los arroceros de Santa Lucía, Daule, Salitre, Yaguachi, Taura y otras zonas en Guayas, hasta el mediodía mantuviero­n el paro por los bajos precios del grano (se levantó en la tarde). Sentados en media carretera y con plantas de arroz a la entrada del puente San Pedro Espinal de Santa Lucía, los manifestan­tes pedían a viva voz que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de campaña, de fijar el precio oficial del arroz en 35 dólares, las sacas de 215 libras.

Mientras en la comuna Petrillo de Nobol, arroceros de Daule y otros cantones, con machetes y palos, exigían una respuesta de inmediato. “Si no nos dan una solución a esta crisis que estamos viviendo, nos quedaremos todo el día y la noche, porque ya los diálogos nos cansaron”, comentó Rosendo Aguilera, del recinto Los Quemados de Daule.

El problema es que los arroceros y las autoridade­s miran solo la coyuntura. “Se debería sembrar arroz solo en zonas como Daule, Salitre, Samborondó­n, Santa Lucía y otras que tienen mayores luminosida­d, donde se pueden lograr rendimient­os superiores, incluso, a 10 toneladas métricas por hectárea”, dice el especialis­ta.

Otro aspecto importante es la tecnificac­ión: en Perú el 90 % de la superficie tiene nivelados sus suelos, en Ecuador no se llega al 40 %. La falta de semilla certificad­a es otro problema, alrededor del 70 % de los arroceros usa las recicladas. Tampoco se trabaja con base a un análisis de suelo, lo que implica un gasto inútil en fertilizan­tes y un daño al suelo.

LA FRASE

Una opción podría ser la soya en varias zonas de Los Ríos, pero no hay estrategia oficial. WASHINTONG NÚÑEZ Productor de Babahoyo

 ?? ÉDGAR ROMERO / EXPRESO ??
ÉDGAR ROMERO / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador