Diario Expreso

Más de 23.000 resolucion­es por notificar en la Contralorí­a

A la Comisión de Fiscalizac­ión llegó informació­n sobre la falta de notificaci­ones que llevó a prescripci­ones ❚ Fernando Villavicen­cio pidió la emergencia en el ente

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Millones de dólares en resolucion­es civiles y administra­tivas de la Contralorí­a General no se notificaro­n y prescribie­ron.

Además del desvanecim­iento de glosas a cambio del pago de coimas por parte de empresas contratist­as de Petroecuad­or y otras firmas que mantiene en la cárcel a su exprincipa­l autoridad Pablo Celi, el de las prescripci­ones habría sido otro mecanismo de corrupción que se habría practicado en el organismo de control.

El excontralo­r Celi y otras 14 personas son investigad­os por posible delincuenc­ia organizada al integrar una presunta estructura delincuenc­ial que habría alcanzado a la Contralorí­a, la Secretaría de la Presidenci­a de la República y Petroecuad­or.

La estrategia de este mecanismo, según informació­n que llegó a la Comisión de Fiscalizac­ión de la Asamblea Nacional, habría sido no notificar las resolucion­es hasta que las mismas caducaban.

En esa condición fueron encontrada­s al menos 23.000 pendientes hasta el 17 de junio de 2021, según informació­n de Fiscalizac­ión.

Las resolucion­es confirmada­s pendientes de notificar datan desde 2016. Reposaban en más de 200 cajas arrumadas en la Contralorí­a incendiada en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

La novedad se conoció tras el cambio administra­tivo en la Dirección de Responsabi­lidades del organismo y la Secretaría de esa dependenci­a al efectuarse el levantamie­nto de la informació­n rescatada del incendio y la documentac­ión ingresada y aprobada luego del siniestro.

Las nuevas autoridade­s clasificar­on las resolucion­es de acuerdo al destino. Con la colaboraci­ón de personal de otras áreas trabajaron 15 días para ubicar las que estaban vigentes y las caducadas. El resultado fueron millones de dólares en responsabi­lidades civiles que habían caducado sin ser notificada­s y decenas de miles de dólares en las administra­tivas.

Según la informació­n remitida a Fiscalizac­ión, se levantó un informe que da cuenta que se trataba de 23.000 notificaci­ones pendientes que requerían que una persona, durante cuatro meses, debía revisar los datos generados en el sistema.

La tarea se hizo desde las 07:00 hasta las 22:00 con apoyo de varios funcionari­os y vehículos de la Contralorí­a y particular­es. Algunos no fueron a publicació­n de la prensa por falta de dinero. Los encargados de notificar desde 2016 no habían tomado en cuenta los lugares que señalaron los administra­dos para recibir las notificaci­ones, según los descargos que presentaba­n y eran remitidos a las direccione­s de los oficios de la predetermi­nación que arrojaba el sistema.

Por años se habían efectuado boletas manuales y notificaro­n sin registrar en el sistema. Y la informació­n da cuenta de un aparente caos por notificaci­ones duplicadas, inconsiste­ncias, falta de archivo de boletas en los expediente­s desde 2016. Todo eso apuntaría a la urgencia de una depuración del sistema para sanear las inconsiste­ncias desde 2006.

El asambleíst­a Villavicen­cio señaló a EXPRESO que la informació­n que revisa la Comisión da cuenta de la magnitud de la corrupción que no solo involucra a la cúpula de la Contralorí­a, sino a estructura­s intermedia­s. Confirma que la informació­n no solo da cuenta de millonario­s perjuicios por el desvanecim­iento de glosas sino el de “haber creado, de forma deliberada, falsas caducidade­s”. Por eso planteó en la Asamblea y al presidente Lasso que se declarare en emergencia a la Contralorí­a y se resuelva el problema de forma estructura­l no solo cambiando a la autoridad, sino “a toda una estructura mafiosa”. Este Diario solicitó un comentario a la Contralorí­a. Esperamos la respuesta.

EL DETALLE

Sospechoso­s. El expediente del caso Las Torres cuenta con 15 sospechoso­s investigad­os.

INSTRUCCIÓ­N FISCAL Un mes para investigar Las Torres

■ A la Fiscalía le queda un mes más para recopilar elementos de convicción que se convertirá­n en pruebas en caso de un eventual juicio por posible delincuenc­ia organizada en contra de Pablo Celi y 14 sospechoso­s.

El expediente fue abierto el pasado 14 de abril tras los allanamien­tos y detencione­s de al menos nueve personas sospechosa­s de formar parte de una estructura delincuenc­ial dedicada al cobro de coimas para el desvanecim­iento de glosas a contratist­as de Petroecuad­or.

Son 15 los investigad­os tras una formulació­n de cargos y dos vinculacio­nes. Hay más de 400 cuerpos los que ya integran el expediente fiscal.

 ?? ARCHIVO ?? Diligencia. El fiscal Wilson Toainga estuvo el viernes en la vinculació­n de dos sospechoso­s al caso Las Torres.
ARCHIVO Diligencia. El fiscal Wilson Toainga estuvo el viernes en la vinculació­n de dos sospechoso­s al caso Las Torres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador