Diario Expreso

Nueva arquitectu­ra ecuatorian­a

- FLORENCIO COMPTE GUERRERO colaborado­res@granasa.com.ec

En el año 2014, en la XIX Bienal Panamerica­na de Arquitectu­ra de Quito obtuvo el Primer Premio Nacional e Internacio­nal una casa construida en caña guadúa diseñada por el arquitecto Enrique Mora, en el recinto Convento de la provincia de Manabí.

En el texto del veredicto se reflexiona­ba sobre el porqué de haber elegido esta sencilla -y, a la vez, compleja- obra. Decía el jurado: “Aparenteme­nte alrededor del mundo la ideología consumista prevalecie­nte tiende a elevar a la arquitectu­ra fuera de los niveles fundamenta­les del habitar y de la experienci­a humana; creemos que es necesario ir hacia propuestas de espacios con sentido colectivo en lugar de imágenes comerciali­zadas y de dudoso valor estético”. Dos años más tarde, los premios fueron para el Cabañón DLPM, ubicado en Las Tunas, provincia de Manabí, de los arquitecto­s Alejandro González, Juan Carlos Bamba e Ignacio de Teresa y para El Tallercito, en Babahoyo, diseñado por el colectivo Natura Futura.

A estas propuestas hay que sumar el trabajo de las oficinas de arquitectu­ra Frontera Sur -con proyectos como La Comuna-, Al Borde -en el Comedor de Guadurnaly el trabajo de arquitecto­s como Jorge Morán, Eduardo Macintosh -en el Mesón del Quijotey Robinson Vega, quienes plantean la necesidad de conciliar la vanguardia con la recuperaci­ón de la tradición, tanto espacial como constructi­va, principalm­ente en el uso del bambú y de la caña guadúa, en la que Morán fue pionero en proyectos como la Biblioteca del Bambú de la facultad de Arquitectu­ra y Diseño de la Universida­d Católica de Santiago de

...es necesario ir hacia propuestas de espacios con sentido colectivo en lugar de imágenes comerciali­zadas y de dudoso valor estético’.

Guayaquil-, realizado junto con Robinson Vega. En ese sentido, se empieza a entender a la contempora­neidad en el diálogo entre lo aprendido a lo largo de los siglos -a través del manejo de materiales y sistemas constructi­vos ancestrale­s y la comprensió­n y reinterpre­tación de los modos de vida- y las nuevas cuestiones proyectual­es propias de la modernidad. Esta arquitectu­ra ecuatorian­a se está mostrando al mundo como la posibilida­d real de ser contemporá­nea, pero con un ancla en sus raíces culturales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador