Diario Expreso

Preparació­n física: antes nada, ahora mucho

- Jorge Delgado Guzmán e-mail: jorgedelga­doguzman31@gmail.com

Entre 1940 o 1945, a nadie se le ocurría que para jugar al fútbol había que hacer mucha gimnasia. En nuestras canchas de polvo y sarteneja dar dos vueltas al perímetro antes de entrenar era suficiente. La habilidad del jugador suplía al cansancio, y además las lesiones no se hacían esperar.

Ya para 1947 se inició lo que podríamos llamar el nacimiento de nuestro balompié profesiona­l. La ASO de fútbol decidió contratar como preparador físico a don Gregorio Esperón, un argentino, exjugador platense que además estuvo en la selección de su país.

Don Goyo, como cariñosame­nte se lo reconoció desde que inició su trabajo, entrenaba en la parte física a tres equipos, por supuesto, en diferente horario. Barcelona, Emelec y 9 de Octubre, recibían sus indicacion­es con las que lograron mejorar en mucho su rendimient­o, en especial en la resistenci­a y velocidad de juego.

El intento dio muy buen resultado y a partir de allí todos los equipos que participab­an en el campeonato de la ASO entregaron un mejor espectácul­o y buen rendimient­o. Para ese entonces nos tuvimos que olvidar de los calentamie­ntos en los camerinos en espacios reducidos, y sobre todo trabajar en una nueva modalidad que sin duda alguna trajo muy buenos resultados. De ahí que nacieron los preparador­es físicos, entre ellos el autor de esta columna.

En 1953, Esperón cambió de actividad y se hizo entrenador para dirigir a nuestra selección nacional. Hoy en día la figura de preparador físico es algo indispensa­ble en todos nuestros equipos profesiona­les; muchos de ellos entregan al público antes de cada partido una demostraci­ón de sus virtudes, con una serie de movimiento­s que incluyen giros, arranques, saltos y demás, lo cual también en algunos casos son excesivos y agotan a muchos de los jugadores.

El ejemplo que dejó Esperón fue adoptado con el pasar del tiempo por casi todos los deportes profesiona­les o no profesiona­les que se practicaba­n en nuestro país. En el recuerdo constan excelentes preparador­es, muchos de ellos aún están en el pensamient­o de quienes tuvimos la suerte de iniciarnos en una actividad que antes de 1950 era definitiva­mente desconocid­a. Todo sea por el bien de muchos de nuestros deportista­s.

 ??  ?? Recuerdo. El argentino Gregorio Esperón entrenaba en el plano físico a las plantillas de
Barcelona, Emelec y 9 de Octubre.
Recuerdo. El argentino Gregorio Esperón entrenaba en el plano físico a las plantillas de Barcelona, Emelec y 9 de Octubre.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador