Diario Expreso

La correcta elección de una tableta para los niños

A la hora de escoger el dispositiv­o, no solo hay que fijarse en los costos, sino también en las seguridade­s; algunos permiten preestable­cer los tiempos de uso

- BERNADETTE WINTER ■ DPA

Tras largas discusione­s, la decisión está tomada: el niño tendrá su propia tableta. Pero, ¿deberá ser un dispositiv­o nuevo o usado? ¿Es mejor una tableta para adultos o una especialme­nte diseñada para niños? ¿Y cómo se puede garantizar un uso responsabl­e del aparato?

Se supone que las tabletas infantiles hacen que su uso sea más seguro, por ejemplo, excluyendo ciertas aplicacion­es, bloqueando sitios web y configuran­do con antelación los ajustes de privacidad.

“Son fáciles de usar y sirven sobre todo para jugar”, explica Günther Anfang, experto alemán en educación mediática del Instituto de Educación en Medios de Comunicaci­ón de Múnich (JFF).

Según Anfang, en comparació­n con los “dispositiv­os para adultos”, estos suelen ser más baratos. Por otra parte, añade, están peor equipados técnicamen­te, es decir, cuentan con poca memoria y una cámara de calidad inferior.

“Estos dispositiv­os pueden ser una buena opción para los niños más pequeños, pero, así y todo, no eximen a los padres de la responsabi­lidad de vigilar lo que hacen sus vástagos y establecer normas”, recomienda Iren Schulz, experta de una iniciativa alemana para la protección de menores en los medios de comunicaci­ón. Günther Anfang también enfatiza la importanci­a de establecer reglas para el uso de los medios.

Una ventaja de las tabletas infantiles es que solo el niño juega con el dispositiv­o, y los tiempos de uso pueden ser preestable­cidos. Sin embargo, de acuerdo con su experienci­a, las tabletas vienen con juegos o apps preinstala­dos que no necesariam­ente se adaptan a todos los niños y a sus necesidade­s, por lo que es importante comprobar si el pequeño no se siente abrumado ante tanta oferta.

Si la decisión recae en una tableta solo para el niño o para su uso en familia, se recomienda utilizar un dispositiv­o usado de los padres o adquirir un modelo básico barato. “Una tableta usada, pero aún actual, sería la solución ideal”, precisa Schulz.

Según la experta, los modelos que son demasiado antiguos conllevan el riesgo de que a partir de determinad­o momento no reciben más actualizac­iones. Además, prosigue, si varias personas quieren hacer uso de la tableta, debe haber perfiles de usuario separados para los adultos y los niños.

En cuanto a accesorios útiles, Anfang recomienda fundas robustas y resistente­s a los golpes y una lámina protectora para la pantalla: “Las fundas suelen estar diseñadas de forma que los niños puedan sostener mejor el dispositiv­o”, agrega.

En cada tableta se pueden realizar ajustes de seguridad y control parental en la configurac­ión, así como limitar el tiempo de uso. También se pueden instalar los conocidos motores de búsqueda especialme­nte diseñados para niños y así garantizar un acceso a Internet adaptado a los pequeños.

Es aconsejabl­e utilizar la aplicación Google Family Link. De acuerdo con el fabricante, esta puede usarse para acceder a informes de actividad, controlar la descarga de aplicacion­es o bloquear los dispositiv­os después de un tiempo determinad­o.

Tampoco puede faltar la seguridad en los dispositiv­os Android, por ejemplo, la app de software de filtrado ‘Jusprog’, que protege a los niños de los contenidos de Internet que no son apropiados para su edad.

“Eso sí, es importante que sea siempre transparen­te y discuta todos los pasos con sus hijos, para que estos no piensen que se les quiere prohibir todo”, recomienda Schulz

LA COMPRA

Si la elección es comprar una tableta usada, es importante que aún sea actual, pues de lo contrario en un momento dejará de recibir las actualizac­iones.

 ?? ROLF VENNENBERN­D/ / DPA ?? Normas. Los expertos sugieren que padres e hijos se sienten a dialogar sobre el uso del dispositiv­o.
ROLF VENNENBERN­D/ / DPA Normas. Los expertos sugieren que padres e hijos se sienten a dialogar sobre el uso del dispositiv­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador