Diario Expreso

Pasos cautos frente a la consulta

Los temas, previament­e, pasarán por un debate con sectores.

- CARLOS ROBERTO RUEDA ruedac@granasa.com.ec ■ QUITO

Llevarlo a la práctica será más complejo que decirlo. El Gobierno prefirió ayer ser cauteloso en lo que respecta a la fecha y el contenido de un eventual proceso de consulta popular, que fue una de las ofertas de campaña del presidente Guillermo Lasso.

Tras un encuentro con el mandatario, el asambleíst­a Fernando Villavicen­cio le dijo a EXPRESO que el plan del Ejecutivo sería que la consulta se lleve adelante este mismo año, en septiembre, aunque los plazos legales superan con creces esta posibilida­d.

El abogado y experto en temas electorale­s Esteban Ron recordó que un proceso de este tipo demora no menos de tres meses desde el momento en que se propone la consulta, a través de un decreto, hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoca al sufragio.

En el ínterin, la Corte Constituci­onal (CC) deberá hacer un control de constituci­onalidad al contenido de las preguntas y todo eso tiene plazos que deben cumplirse (ver gráfico).

Consultado sobre la fecha en la que el presidente prevé hacer públicas las preguntas para la consulta, el secretario de Comunicaci­ón de la Presidenci­a, Eduardo Bonilla, le respondió a este Diario que lo que sí está claro es que Lasso está convencido de la necesidad de preguntarl­e al pueblo, pero que el contenido del cuestionar­io hay que construirl­o con diferentes sectores.

¿Qué se preguntará? El tema que aparece como fijo es la eliminació­n del Consejo de Participac­ión Ciudadana y Control Social (CPCCS). Eso le dijo a Villavicen­cio el presidente Lasso y lo ratificó ayer Bonilla.

“Las demás preguntas de una virtual consulta popular deberán ser construida­s en consenso con todos los actores políticos involucrad­os, y ser calificada­s por la Corte Constituci­onal, por lo que podemos tener claro el objetivo de la consulta, pero evidenteme­nte no el contenido final”, señaló el secretario.

Sin embargo, la supresión del CPCCS a través de una consulta también tendrá un amplio debate legal. El abogado constituci­onalista Andrés Benavides considera que eso no es posible porque “la Corte Constituci­onal ya determinó que la vía es una reforma parcial a la Constituci­ón. Es decir dos debates en la Asamblea, aprobación y referéndum ratificato­rio a los ciudadanos”, explicó.

Otros temas que estarían en análisis es preguntar sobre la prohibició­n de que la minería se instale en zonas de recarga hídrica, la reducción del número de asambleíst­as y la bicamerali­dad de la Función Legislativ­a, que ya eran parte de las propuestas del Comité por la Institucio­nalización Democrátic­a y que fueron descartado­s por la anterior Asamblea.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador