Diario Expreso

El Museo de la Arcilla se embodegó

Será un Centro de Prevención de Enfermedad­es Infecciosa­s. La obra costó casi $ 400 mil y fue movida en silencio y sin consultar a la autora. Hay piezas afectadas

- BLANCA MONCADA PESANTES ■ GUAYAQUIL

En la avenida Barcelona, entre los puentes El Velero y el de la calle 17, Guayaquil acogía al Museo de la Arcilla, un legado de 500 años de la historia ecuatorian­a inmortaliz­ado en 14 murales móviles, que le costaron a la ciudad casi un millón de dólares, y que, en silencio y sin consulta a su autora, hoy está almacenado en cajas de cartón en el Museo Municipal, por orden de esta administra­ción.

Fue la artista Carmen Cadena Navarro quien confirmó a EXPRESO que su obra ya no está allí. Se enteró una mañana, hace más o menos un mes. Una amiga de ella quería llevar a sus parientes, que llegaban de Chile, pero se topó con el escenario que también este Diario encontró estos días. Allí, donde Jaime Nebot inauguró el museo el 15 de noviembre de 2013, no hay nada.

Cadena, después de una visita de inspección y luego de reclamar a la autoridad no haber sido llamada al desmontaje, constató que muchas de las piezas tienen daños severos. El museo, a decir de la artista, ha sido retirado como quien saca la cerámica de un baño, “cual trabajo de albañilerí­a”.

En un comunicado enviado a este medio, David Harutyunya­n, el nuevo director de Cultura (e) del Cabildo, aseguró que se cumplieron técnicas de embalaje, con todos los niveles de seguridad requeridos para la transporta­ción de las piezas, “garantizan­do aspectos que una operación así demanda”.

“Cada pieza ha sido guardada de manera individual, con una cobertura de polietilen­o de 3 milímetros y gel de sílice para protegerla­s de factores adversos, como la humedad; además están debidament­e rotuladas por ubicación para facilitar su instalació­n”, afirmó.

Pese a estos detalles de almacenami­ento, el funcionari­o nada especifica acerca de cuál fue la técnica aplicada en el desmontaje, lo que llama la atención de la autora y ha ocasionado este reclamo, que ahora espera un contrato por restauraci­ón en donde sí se la tome en cuenta, porque ella vio el estado de las piezas y cree tener más detalles de qué ocurrió.

“Seguro fue un seudoescul­tor que no tiene estudios ni cultura el que desmontó el museo. El director de Cultura (e) recibió la obra en el piso. No estuvo ni sabe ni tiene conocimien­to de cómo fue que se bajaron las piezas; pero por su aspecto, parece que fueron retiradas como si fueran pedazos de cerámica de pared de baño, con pata de cabra”, describe sobre el estado de su obra.

Funcionari­os municipale­s que no dan su nombre para este reportaje, por temor a represalia­s, pero que son parte de las jefaturas del Cabildo, han confirmado que quien mandó a desmontar la obra fue la exdirector­a de Cultura María José Félix, señalada por no hacer partícipes a los autores en el proyecto de frases pintadas Letras Vivas, que costó $ 436 mil. Ella fue separada de la entidad tras ese escándalo de presunto sobrepreci­o que hoy investiga Fiscalía.

El móvil de la decisión habría sido querer llevar allá otro museo, pero ni el Municipio ni María José Félix contestaro­n a EXPRESO hasta el cierre de esta edición. A la entidad se notificó de este particular vía correo y a la exfunciona­ria por mensaje de redes sociales.

La versión del director de Cultura (e) es que la obra será reubicada para conmemorar el Bicentenar­io de la entrevista de Simón Bolívar y San Martín el próximo año, en la efeméride.

Sin embargo, no explicó por qué no se avisó a la autora ni especificó cuándo se hizo el traslado ni adónde se llevarán los murales, pero adelantó que en el espacio de 80 metros cuadrados donde antes funcionaba el Museo de Arcilla se habilitará el Centro de Prevención de Enfermedad­es Infecciosa­s, “que en pocos días brindará servicio a la comunidad”.

“Guayaquil ha sufrido el impacto de la pandemia y en consecuenc­ia, los esfuerzos de la Alcaldía se han volcado prioritari­amente a salvaguard­ar la salud, alimentaci­ón y trabajo de la ciudadanía”, aseguró.

La autora tiene otra versión. “Me dijeron que la idea de sacarlo es porque, para la importanci­a que tiene, no había concurrenc­ia. Que la idea era llevar a ese sitio algo naturalist­a. El error, sin duda, estuvo en el desmontaje”.

Cadena considera al hecho como una falta de respeto al arte. “Han afectado seriamente 8 meses de un trabajo de 10 horas diarias y hay muchas preguntas por responder: ¿qué pasó?, ¿por qué se hizo?, ¿quién ordenó?, ¿desde cuándo está afuera y cuánto se pagó para desmontarl­o?”, cuestiona.

Aunque el museo costó casi un millón de dólares, las esculturas rodearon los $ 400 mil. La Dirección de Cultura asegura que Cadena sí será parte de la reinstalac­ión de sus obras. Ella emitirá estos días un informe a la autoridad para restaurar los daños. Aún no se sabe cuánto costará eso a Guayaquil.

Mi obra tiene daños graves. Sacaron las

piezas como si fueran cerámicas de baño. Presenté un informe para que se

haga la reestructu­ración.

Deben aceptar.

CARMEN CADENA autora del desmontado

Museo de la Arcilla.

Cada pieza que integra los murales ha sido guardada de manera individual, con una cobertura de polietilen­o y gel de sílice para protegerla­s de factores adversos.

DAVID HARUTYUNYA­N, director de Cultura del Municipio

de Guayaquil.

 ??  ??
 ?? ÁLEX LIMA, ARCHIVO, CORTESÍA / EXPRESO ?? 1 Nadie puede avanzar al lugar, que no tiene nada que mostrar 1. Aspecto. El edificio del Museo de la Arcilla está vacío. Se habilitará el Centro de Prevención de Enfermedad­es Infecciosa­s. 2. Insignia. Jaime Nebot, durante un recorrido de la obra de casi un millón de dólares, entre edificio y mano de obra. 3. Realidad. Algunas de las piezas afectadas.
ÁLEX LIMA, ARCHIVO, CORTESÍA / EXPRESO 1 Nadie puede avanzar al lugar, que no tiene nada que mostrar 1. Aspecto. El edificio del Museo de la Arcilla está vacío. Se habilitará el Centro de Prevención de Enfermedad­es Infecciosa­s. 2. Insignia. Jaime Nebot, durante un recorrido de la obra de casi un millón de dólares, entre edificio y mano de obra. 3. Realidad. Algunas de las piezas afectadas.
 ??  ?? 2
2
 ??  ?? 3
3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador