Diario Expreso

Las migajas de pan que revelan la auditoría al Decevale

● Funcionari­os y empresas, vinculados en el negocio de papel del Isspol ● En la Asamblea apuntan a los responsabl­es políticos.

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. lizarzabur­o@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La auditoría forense de la firma internacio­nal Ernst & Young al Depósito Centraliza­do de Compensaci­ón y Liquidació­n de Valores (Decevale) ha sido el punto de partida para el hallazgo de vinculacio­nes entre miembros del mercado de valores y empresas, que intervinie­ron en la negociació­n de bonos del Estado del Instituto de Seguridad Social de la Policía.

CONFABULAC­IÓN

1.

Enlaces familiares entre funcionari­os del Decevale, empleados de Superinten­dencia de Compañías, relaciones con Jorge Chérrez Miño con ellos para negociar y hacer “viable” la negociació­n de los papeles del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

RELACIONES FAMILIARES

2.

Oriana Durán Rumbea, hija de Oriana Rumbea Thomas, acusada de participar en la trama como exgerente comercial del Decevale, también trabajaba en esa entidad como asistente de libro de acciones; el esposo de Rumbea Thomas, Xavier Neira Salazar, también fue miembro del directorio del Decevale y presidente de la casa de valores Citadel, que negoció parte de los bonos del Estado que eran del Isspol. Él está detenido y ella con arresto domiciliar­io.

SIN SANCIONES

3.

El Decevale no tuvo autorizaci­ón del Consejo Nacional de Valores para la apertura de cuentas en el exterior. La Superinten­dencia de Compañías nunca sancionó al Decevale durante el cometimien­to de irregulari­dades. Luego de las anomalías denunciada­s intervino a la entidad Citadel. Antes solo había multado a

Valpacífic­o, cuando José Ibáñez denunció el hecho ante el mismo Isspol, la Superinten­dencia de Banco y de Compañías y otras entidades de control.

DECEVALE-BOLSA

4.

Oriana Rumbea como Luis Álvarez Villamar (gerente operativo del Decevale), a más de trabajar allí fueron funcionari­os de la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG).

DEPÓSITOS

5.

El Decevale realizó transferen­cias a las empresas de los hijos de Luis Álvarez: Importador­a

Comercial La Constanza, Productora Agrícola Dulceterra y fideicomis­o Inverdomus.

ESTRATEGIA

6.

En septiembre del 2020 existen comunicaci­ones entre Rumbea, Álvarez, Ricardo Gallegos y Chérrez, respecto de las respuestas que debía dar Decevale por la intervenci­ón.

LOS BONOS

Hay comunicaci­ones de febrero del 2019, entre Álvarez y Carlos Murillo Cabrera, exintenden­te del Mercado de Valores de la Superinten­dencia

de Compañías, referente a los Bonos ECU24. La hija de Álvarez, Eumelia de los Ángeles Álvarez Alvarado, es funcionari­a de la Superinten­dencia como especialis­ta de control técnico de seguros y reaseguros.

ISSPOL Y VALPACÍFIC­O

8.

El 21 de septiembre de 2014, Luis Álvarez, Enrique Espinosa, exfunciona­rios del Isspol; Jhon Luzuriaga, Jorge Ramos, de Valpacífic­o; y Gonzalo Navarro hablan sobre la venta de bonos globales 2015 por un monto de 70 millones de dólares.

ANTICIPACI­ÓN

9.

En abril del 2015, en un correo enviado por Chérrez a Neira tratan sobre los Bonos del Estado

por un valor de 327,3 millones de dólares. Por la coincidenc­ia del monto, desde ese tiempo ya contaban con informació­n privilegia­da.

ESTRATEGIA

10

Jorge Chérrez quien canaliza inversione­s del Isspoldijo haber conversado con un banco internacio­nal, mismo que está de acuerdo en operar con Citadel o con cualquier otra contrapart­e que Xavier Neira disponga, en caso de no querer “manejar las dos puntas” (lo que finalmente ocurrió en enero del año 2016 en la operación Swap). Por eso Neira le envía a Oriana Rumbea, la carta que debe firmar el Decevale sobre la opinión legal simple que requiere el banco.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador