Diario Expreso

El dinero falso impacta en la armonía barrial

Más allá de la afectación económica hay un drama en las tiendas y farmacias ❚ Guayaquil ocupa el primer lugar, con 44 %, de registros de especies falsificad­as

- LINA ZAMBRANO zambranol@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

La afectación no es solo económica. Ha sembrado enemistade­s y desconfian­za en pequeños negocios de diferentes sectores de Guayaquil, que solo realizan transaccio­nes en efectivo. La ciudad es donde más se registran casos, con un 44 % de incidencia. Las denominaci­ones de $ 20, $ 10 y $ 5, favoritas para falsificar.

ÁLVARO BRIONES comerciant­e

Puse una tienda hace un año en la ciudadela La Atarazana y en lo que va del 2021 he detectado 20 veces el intento de comprar con dinero falso. Por esto reviso cada billete.

TOMÁS MANTUANO comerciant­e

En mi tienda que está en el norte de la ciudad me han pasado 60 dólares falsos. Aunque me he salvado unas 15 veces. Urge que las autoridade­s incremente­n los controles en estos casos.

KETTY LOOR

ciudadana

A mí me pasaron 80 dólares falsos. No es justo, porque a uno no le sobra el dinero. Es necesario que las autoridade­s actúen, porque esto también es parte de la insegurida­d.

Es común que las cifras de las unidades de dólares falsos sean analizadas desde la arista del impacto en la macroecono­mía; pero no en el bolsillo del ciudadano ni desde el punto de vista del drama que hay en los barrios cuando el dueño de algún negocio debe toparse con un billete de estos.

En lo que va de este año, Guayaquil ocupa el primer lugar con el 44 % de registros de especies falsificad­as, seguida de Quito, con el 39 %. Según el Banco Central del Ecuador (BCE), a la urbe han ingresado 9.017 unidades de dólares falsos, casi el doble que en 2020, pero similar al 2019, cuando ingresaron 9.156 unidades de dólares falsos.

Pero más allá de las cifras, es la afectación a pequeños negocios lo que preocupa, pues son lugares donde más compras se hacen en efectivo.

En un recorrido que hizo EXPRESO por la ciudad para escuchar el testimonio de los ciudadanos, se encontró a Fernanda López, madre de dos menores de edad, moradora del suroeste. Hace unos días pasó vergüenza y angustia porque salió a comprar el desayuno para su familia y el dinero que tenía era falso.

El dueño de la tienda le facilitó los alimentos, pero igual luego tendría que pagarlos. “En estos días de crisis económica, perder un centavo pesa”, señaló López mientras abría su cartera y mostraba a la cámara una moneda falsa.

Hay que estar con los sentidos en alerta máxima en estos casos, porque no se sabe en qué momento se recibe un billete falso. Las denominaci­ones que más se adulteran son las de 20 (54 %), de 10 (22 %) y de 5 (19 %). “No sé en qué momento me pasaron el dinero de imitación, pero es horrible que la insegurida­d la sientas hasta con lo que llevas contigo”, remarcó la ciudadana.

Otro afectado es Nicolás Jiménez. Fue a comprar la medicina para su hermana, quien sufre de insuficien­cia renal crónica, pero en la farmacia le dijeron que el dinero que llevaba era falso, expresó este morador del norte de la ciudad.

El problema es crítico para los negocios que son parte de la comunidad, puede dar cabida a malentendi­dos entre vecinos. Los dueños de las tiendas del barrio, por ejemplo, indican que este año han detectado decenas de billetes falsos. “En el primer semestre de 2021 los he detectado más de 30 veces. Cuando es un vecino a quien lo engañaron, viene a comprar y uno le tiene que decir que el billete es falso, se crea una situación tensa y eso afecta la relación armoniosa que debe existir”, contó Luis Morocho, dueño de una tienda ubicada en Francisco de Marcos y Milagro.

Morocho agregó que la situación es más crítica si el dueño de la tienda no detecta el billete e inocenteme­nte da ese dinero como vuelto. “Allí uno se podría pelear con todo un vecindario sin buscarlo. Por eso, no importa si hay muchos clientes, me tomo el tiempo de examinarlo bien”, indicó.

Una experienci­a similar es la de Álvaro Briones, quien tiene su tienda en La Atarazana. “Una vecina vino a comprar con un billete falso. No sé si ella lo sabía y por eso me lo quería pasar o lo hizo inocenteme­nte; pero por la situación se creó y quedó la desconfian­za”.

No se debe minimizar el problema que se crea en un barrio, destacó el sociólogo Andrés Martínez. “Porque la tienda y el vecino forman lazos de solidarida­d, son un matrimonio comercial. Es la tienda un puntal en la economía familiar. Es allí donde fían al morador. Cuando en la relación entra la desconfian­za, se rompe el vínculo y ello trae efectos emocionale­s y económicos. Algunas veces puede generar hasta actos violentos, por la carga del estrés del momento”, precisó.

En Sauces 6, recuerda la residente Cassy Palacios, pasó precisamen­te eso hace no más de cuatro meses. “Una familia muy querida le pagó con un billete falso al dueño del comedor que llevaba poco tiempo en el mercado y se armó la pelea. Todos apoyamos a los vecinos porque sabemos que se trataba de un error. Por un tiempo, muchos evitaron ir a su negocio. Por suerte, todos recapacita­mos y nos pusimos en su lugar; pero esto puede pasar y los negocios pueden quebrar. La línea es muy delgada”, señaló.

Ante esto, la Policía debe hacer más controles, indicó Gelacio Mora, representa­nte del colectivo Tejido Social. Al respecto, el coronel Walter Villarroel, jefe de zona 8 de la Policía, aseguró que los agentes realizan operativos permanente­s en contra del delito en diferentes modalidade­s, en las carreteras, porque el dinero de este tipo ingresa por las fronteras terrestres. Desde el 2016 hasta la fecha, a nivel nacional, han incautado más de 27 millones de dólares falsos, y en este mismo tiempo se ha detenido a 580 personas.

LA CIFRA 20.228

DÓLARES

falsos ingresaron al país en el primer semestre de 2021. 54 % fueron billetes de 20.

 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ??
JIMMY NEGRETE / EXPRESO
 ?? JIMMY NEGRETE / EXPRESO ?? Comercio. Fernanda López replica el momento cuando se enteró que le habían pasado dinero falso.
JIMMY NEGRETE / EXPRESO Comercio. Fernanda López replica el momento cuando se enteró que le habían pasado dinero falso.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador