Diario Expreso

Colonche sufre una ola de robos en las comunas

Pobladores de la comuna aseguran que apenas tienen ocho policías para la seguridad ❚ Otro problema es el microtráfi­co

- JOFFRE LINO

La delincuenc­ia arrasa hasta con los sembríos en las poblacione­s de la parroquia, donde solo hay 8 policías.

“Ya no se puede ir tranquilo de una comuna a otra, ni en las fincas estamos seguros”. Es la preocupant­e realidad que expone Juan Catuto, habitante de la comuna Manantial de Guangala, pertenecie­nte a la parroquia Colonche del cantón Santa Elena, en la provincia del mismo nombre.

Catuto es uno de los tantos agricultor­es que está preocupado por los hechos delictivos que se han registrado en los últimos días por esas zonas, como el robo de ganado vacuno, asaltos en los caminos vecinales. Los pillos ingresan hasta en las fincas para llevarse los productos agrícolas.

La semana pasada, una banda de delincuent­es secuestró a los hermanos Andrés y Eleno Quinde. Ellos fueron sorprendid­os por un grupo de antisocial­es que llegaron hasta su propiedad, donde cultivan hortalizas. Luego de golpearlos hasta hacerlos sangrar y maniatarlo­s en unos arbustos, los delincuent­es se llevaron un auto.

El hecho sacudió a los moradores de Colonche, que revelaron a EXPRESO el abandono en que, prácticame­nte, se encuentra la localidad. “Apenas tenemos ocho policías para una población de 38.000 habitantes. Hemos gestionado acciones en bien de la seguridad ciudadana y no tenemos respuesta”, indicó Tomás Villao, presidente del Gobierno Parroquial.

El dirigente espera ser atendido en esta semana por el gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia. Entre los pedidos que planteará están: el incremento de elementos policiales al igual que vehículos patrullero­s y motos, conformaci­ón de brigadas comunitari­as de seguridad, cámaras de videovigil­ancia en las vías.

Mientras se ejecutan los planes, los moradores de Colonche advierten a los pillos que en caso de atraparlos harán justicia con sus propias manos.

“Si logramos cogerlos conocerán la ira de un pueblo”, avisó uno de los lugareños.

Los comuneros presumen que la banda de asaltantes no sería de la zona, pero sí están convencido­s de que en las comunas tienen informante­s. Los indignados pobladores manifiesta­n que por sus propios medios harán acciones de inteligenc­ia que los lleve a descubrir quién o quiénes estarían involucrad­os en esos actos delictivos.

Otro de los males que viene afectando a la zona de Colonche es el incremento de jóvenes consumidor­es de heroína. Denunciaro­n la existencia de microtrafi­cantes en algunas de las poblacione­s de la parroquia.

“Es urgente que se combata a los vendedores de esa maldita droga en las comunas, cada vez la juventud se pierde en ese vicio. Es muy lamentable lo que está pasando con Colonche, parroquia que ha crecido en su actividad agrícola, pero asimismo se ha incrementa­do la insegurida­d”, expresó el poblador Luis Gonzabay.

EL DETALLE

La parroquia Colonche es la más grande en extensión territoria­l del cantón Santa Elena, cuenta con 32 poblacione­s entre comunas y recintos.

 ?? JOFFRE LINO / EXPRESO ?? Evidencia. Una de las últimas víctimas de robo muestra cómo quedó su camiseta tras el ataque de los pillos.
JOFFRE LINO / EXPRESO Evidencia. Una de las últimas víctimas de robo muestra cómo quedó su camiseta tras el ataque de los pillos.
 ??  ?? Temor. Los pobladores se sienten temerosos de andar por las calles.
Temor. Los pobladores se sienten temerosos de andar por las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador