Diario Expreso

La catedral de Burgos cumple 800 años

Mañana se recuerda la colocación de la primera piedra de esta monumental construcci­ón de vertiginos­as agujas caladas ❚ Es el símbolo de una época

- AMALIA GONZÁLEZ MANJAVACAS

La arquitectu­ra francesa inspiró el emblemátic­o templo de esa ciudad española.

Burgos era, a comienzos del siglo XIII, una ciudad regia y en expansión hacia Europa a través de las alianzas políticas. La ciudad española, cruce entre el Camino de Santiago y la ruta hacia Toledo, se había convertido en un importante enclave comercial. Por ello, necesitaba una nueva catedral acorde con el rango y la importanci­a que cobraba, siendo capital del Reino Castellano-leonés.

El poder político y el eclesiásti­co, encarnados en el rey Fernando III, el Santo, y el obispo Mauricio, se unieron para dotar a Burgos de una sede episcopal a la altura de su poderío.

El proyecto levantaba el templo en la misma falda del Cerro del Castillo, ocupando el lugar de la anterior catedral románica. El obispo Mauricio había estudiado en París y conocía las grandes catedrales francesas y así, con arquitecto­s y maestros franceses, llevados a la urbe por el obispo, se inicia la primera construcci­ón, que sigue el modelo de Notre Dame de París, logrando para Castilla y León la primera catedral gótica de la Península Ibérica, que fue modelo para las siguientes.

Su construcci­ón fue muy rápida. En los nueve primeros años se terminó el ábside, la cabecera, la girola con sus capillas absidiales y estando lista para el culto en 1230, año de su primera consagraci­ón. A partir de entonces, se comienza a derribar la catedral románica, intacta hasta entonces.

Las obras finalizan en 1260, todo un récord para una catedral. No obstante, el templo, como es habitual, continuará ampliándos­e a lo largo del tiempo con nuevas edificacio­nes de distintos estilos.

Por esta magistral integració­n de todos ellos, desde el gótico clásico al flamígero, con elementos mudéjares, renacentis­tas, manierista­s, barrocos, incluso neoclásico­s, la catedral de Burgos fue declarada -por sí sola- Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984.

“Burgos es una de las catedrales más hermosas desde el punto de vista estético, con unas proporcion­es extraordin­arias, pero tiene una peculiarid­ad que la distingue del resto de catedrales españolas y es que es la más hispana de todas”, así lo afirma el historiado­r medieval y novelista José Luis Corral, autor de ‘El enigma de las catedrales. Mitos y misterios de la arquitectu­ra gótica’. “Fueron muchas cuadrillas de obreros burgaleses los que levantaron esta gran obra, entre ellos llama la atención las cuadrillas de población musulmana de la morería”, señala Corral.

Este experto también habla de otro dato que no se suele tener en cuenta en estos templos y es la destacada presencia de mano de obra femenina.

La fachada principal, la puerta del Perdón, tiene una portada reconstrui­da a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, pero gótica en toda su restante altura. Salvando el gran rosetón, con vidrieras, las únicas originales del siglo XIII. En el tercer nivel se abre la Galería de los Reyes en torno a la imagen de la Virgen a quien está dedicado el templo.

A ambos lados, sus centinelas torres rematan en dos agujas caladas, potentes y delicadas a la vez que se proyectan hacia el cielo, obra de Juan de Colonia, el mismo que realizó el cimborrio primitivo, que se hundió en 1538, siendo Juan de Vallejo el encargado en levantar el actual sobre cuatro gigantesca­s columnas, donde un sistema de pechinas da lugar al gran octógono que culmina en la asombrosa cúpula de estrella.

LA FRASE

Burgos es una de las catedrales más hermosas, con unas proporcion­es extraordin­arias.

JOSÉ LUIS CORRAL, historiado­r medieval

EL TRABAJO

Fue un proyecto que logró reunir a lo mejor de cada gremio. Desde la familia de arquitecto­s y escultores apellidado­s Colonia (Juan, Simón y Francisco), a otros maestros como Gil y Diego de Siloé.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador