Diario Expreso

“Hay que llegar hasta los responsabl­es políticos”

- GUILLERMO LIZARZABUR­O C. ■ GUAYAQUIL

EL CONTEXTO

Hasta ahora hay procesos abiertos contra exfunciona­rios del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), del Depósito Centraliza­do de Liquidació­n de Valores (Decevale), de la casa de valores Citadel, pero ninguno contra exsuperint­endentes, superinten­dente actual y funcionari­os de esa entidad.

Fernando Villavicen­cio, asambleíst­a, se ha comprometi­do llegar hasta las últimas consecuenc­ias en el caso Isspol: hasta los responsabl­es políticos.

− ¿Cree que esto fue premeditad­o, que se confabular­on?

− Todo apunta a concluir que se trata de una organizaci­ón delictiva que actuó de forma deliberada al interior del Isspol; sin duda estaban involucrad­os el alto mando de la Policía con sus tiempos de responsabi­lidades y también el Ministerio de Gobierno, los funcionari­os que hayan correspond­ido en esos tiempos por acción u omisión.

− ¿Hasta ahora no se llega a una parte gruesa de esta organizaci­ón criminal? Solo están con procesos algunos exfunciona­rios de Isspol, Decevale y Citadel, pero exministro­s de Gobierno, autoridade­s, no están en el radar de la Fiscalía.

− Está por investigar­se la primera línea de responsabi­lidad, que es la línea política, los actores intermedio­s que están siendo procesados son de la tercera línea, pero casi siempre la impunidad se generaliza porque no llega a los actores políticos. El mecanismo delictivo se origina en la línea política y ellos viven en la sombra de la impunidad. Y muchas veces ninguna de esas autoridade­s han actuado solas. El hecho de que el caso haya llegado a la superficie a visibiliza­rse años después de cometidos los delitos ya genera un hecho de complicida­d en lo más alto del Ministerio de Gobierno e incluso con mucha más certeza en el alto mando policial.

− Genera sospechas que poco antes de abandonar la Presidenci­a Rafael Correa firma el decreto donde garantiza, desde el Gobierno central, los fondos de Isspol si llegasen a faltar.

− Es más o menos la versión de la AGD (Agencia de Garantía de Depósitos). Ya sabían que la banca iba a entrar en crisis por el manejo delictivo de los créditos, sabían que se iba generar una crisis financiera y se adelantaro­n aprobando una ley.

− En 2018 José Ibáñez denunció esto, cuando era gerente de Valpacífic­o y la Superinten­dencia de Compañías tomó represalia­s en lugar de investigar y hubo denuncias de mal uso de papeles de renta fija de una señora a la cual también la persiguier­on. Los exsuperint­endentes y el actual, Víctor Anchundia, no están procesados.

− Cuando estalla en la prensa es porque ya el caso no podía sostenerse con la serie de denuncias en los mandos medios al interior del Isspol; desde el 2018 sabíamos de esto y los altos mandos de la Policía lo que hicieron fue poner un manto de silencio sobre este caso. Esto era una estructura de sobornos que utilizó agentes intermedia­rios, delincuent­es que operan para colocar recursos; son sobornos.

− Hasta ahora no hay una investigac­ión sobre Anchundia y su exintenden­te de mercado de Valores, Carlos Murillo.

− Cuando no se toca a un funcionari­o es porque ese funcionari­o es uno de los puntos clave. ¿Quién dio la orden, quién presionó a las casas de valores para que se hagan esas operacione­s? Cuando esté procesado ese funcionari­o, empieza a hablar y se desmorona todo.

Cuando uno identifica que estos ejecutivos se quedan en el olvido, son a esos a los que hay que tocar.

En la emisión de los bonos los altos jerarcas del poder político lo sabían todo; hay responsabi­lidad compartida.

 ?? ANGELO CHAMBA / EXPRESO ??
ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador