Diario Expreso

La ONU da la espalda al ministro que dirige Haití

Claude Joseph está al frente del Gobierno tras el magnicidio del presidente ❚ Naciones Unidas y OEA se dirigen a otro funcionari­o

-

Las potencias extranjera­s y la Organizaci­ón de las Naciones Unidas dieron la espalda al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien ha estado al frente del país desde el asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio. El sábado pasado anunciaron su apoyo explícito a uno de los rivales que le disputa el poder.

Los representa­ntes en Haití de Naciones Unidas, de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea y un grupo de seis embajadore­s, entre ellos el de EE.UU., expresaron su respaldo a Ariel Henry como primer ministro en un comunicado.

El posicionam­iento de los embajadore­s del llamado Core Group a favor de uno de los tres aspirantes al poder supone un importante giro, puesto que en los días posteriore­s al magnicidio, tanto la ONU como EE.UU. reconocier­on la autoridad de Claude Joseph para dirigir el país caribeño hasta las próximas elecciones.

Las dudas en la sucesión surgen porque Ariel Henry fue nombrado primer ministro el 5 de julio, en el último decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, pero este no llegó a ser investido, por lo que Joseph continuó al frente del Gobierno, con el respaldo de la Policía y del Ejército.

En su comunicado, las potencias pidieron la formación de un Gobierno de consenso e inclusivo y, con este fin, animaron “encarecida­mente” a Henry a continuar con “la misión que se le ha encomendad­o para formar dicho Gobierno”.

Este Ejecutivo de consenso, según los embajadore­s, deberá encargarse de organizar “en el plazo más breve posible” las elecciones presidenci­ales y legislativ­as que, según recalcaron, deben ser “libres, justas, transparen­tes y creíbles”.

El apoyo extranjero a Henry no había tenido respuesta por parte de ninguno de los dos

primeros ministros, ni tampoco por parte del presidente del Senado, Joseph Lambert, hasta ahora el tercero en liza por el control del Palacio Nacional.

El sábado también se produjo el retorno al país de Martine Moise, la viuda del presidente Jovenel Moise, después de haberse tratado en un hospital de Miami las heridas que sufrió en el ataque al mandatario. Ella fue recibida por Joseph.

En tanto, la Policía emitió una orden de búsqueda contra un hombre de negocios haitiano afincado en Canadá, como nuevo presunto implicado en el asesinato del presidente. Fue identifica­do como Ashkard Joseph Pierre, a quien la Policía considera muy peligroso y lo busca por los cargos de asesinato y robo a mano armada.

Figura como socio de otro presunto implicado en el magnicidio, Christian Emmanuel Sanon, en la empresa Internatio­nal Medical Village, con sede en Texas, Estados Unidos.

No es misión de la comunidad internacio­nal decidir quién va a gobernar Haití.

MONIQUE CLESCA

Activista política

 ?? EFE ?? Haití. Martine Moise, la viuda de Jovenel Moise, a su regreso al país fue recibida por Claude Joseph (centro).
EFE Haití. Martine Moise, la viuda de Jovenel Moise, a su regreso al país fue recibida por Claude Joseph (centro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador