Diario Expreso

El empleo masculino global se normaliza

Según la OIT, el escenario laboral para las mujeres aún es complicado

-

El número de hombres con trabajo en el mundo (unos 2.019 millones) será similar este año al anterior a la pandemia de la COVID-19, mientras que el de mujeres (1.270 millones) será aún inferior en 13 millones, advierte un informe de la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT) difundido ayer.

El estudio, que evidencia un mayor impacto de la crisis sanitaria en el mercado laboral de las mujeres, concluye que “las desigualda­des entre ellas y los hombres en el mundo del trabajo se ha exacerbado durante la pandemia y persistirá­n en el futuro”.

Este año se calcula que un 68,6 % de los hombres en edad de trabajar tendrá un empleo, mientras que solo un 43,2 % de las mujeres estará en la misma situación, pese a que se proyecta un crecimient­o mayor del empleo femenino que del masculino.

La OIT calcula en su informe que durante la pandemia, el empleo femenino cayó un 4,2 %, lo que supuso una destrucció­n de 54 millones de empleos, mientras que el masculino perdió más en cifras absolutas (60 millones) pero menos en números relativos (3 %).

La región con más pérdida de empleo para las mujeres fue América, con una caída del 9,4 % en los puestos de trabajo, seguida de los países árabes, donde el descenso fue del 4,1 %. En Asia-pacífico, la bajada del 3,8 %, mientras que en Europa y Asia Central el descenso alcanzó el 2,5 %, porcentaje­s en todos los casos mayores que para los hombres.

En el continente africano, donde solo se perdió un 0,1 % del empleo masculino, las mujeres perdieron un 1,9 % de los empleos. El estudio subraya que el empleo femenino se conservó mejor en países que tomaron medidas preventiva­s en este sentido y que también fomentaron con medidas estatales la recontrata­ción de mujeres.

 ??  ?? Participac­ión. El 69 % de ellos tiene trabajo; ellas solo el 43 %.
Participac­ión. El 69 % de ellos tiene trabajo; ellas solo el 43 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador