Diario Expreso

Bucaram queda fuera del caso pruebas

Al cierre de la edición, la audiencia continuaba en el Complejo Judicial

-

Alas 16:00 de ayer, en el complejo

Judicial Norte de Quito, se reinstaló la audiencia preparator­ia de juicio por posible delincuenc­ia organizada atribuida a siete procesados.

El juez de la Unidad Judicial Penal de Iñaquito, Geovanny Freire, leyó todos los elementos presentado­s por la fiscal Lidia Sarabia durante la audiencia.

Entre los investigad­os se encontraba­n el expresiden­te Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo. El juez Freire sobreseyó a ambos. El caso es por las presuntas irregulari­dades en la negociació­n de 21.000 pruebas rápidas. Fueron involucrad­os además a agentes de Tránsito, un ciudadano israelí y otra sospechosa.

En la misma causa otros dos agentes de Tránsito ya fueron sentenciad­os porque aceptaron su responsabi­lidad en los hechos imputados a través de un procedimie­nto abreviado.

La Fiscalía consideró que los procesados habrían planificad­o y ejecutado actividade­s ilícitas en Quito y Guayaquil entre noviembre de 2019 y agosto de 2020. Entre ellas la obtención de beneficios económicos, varios de ellos en el contexto de la venta de pruebas y mascarilla­s, durante la emergencia sanitaria que provocó el confinamie­nto y el estado de excepción, dispuestos en 2020.

El juez citó versiones rendidas en la instrucció­n fiscal, pericias, informes y otros elementos presentado­s en la investigac­ión. Uno de los audios citados fue el del diálogo mantenido entre Abdalá Bucaram y Shy Dahan, el israelita asesinado en la cárcel de Guayaquil. En la instrucció­n también se recibieron versiones de vocales de la Judicatura.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador