Diario Expreso

El petróleo llega a los $ 77, el costo más alto desde 2014

Los precios se elevaron luego de la decisión de la OPEP de ir incrementa­ndo paulatinam­ente la producción de crudo ❚ Se advierte una crisis energética global

- SEBASTIÁN ANGULO angulop@granasa.com.ec ■ QUITO

El precio del barril de petróleo superó ayer los $ 77,62, el valor más alto desde 2014. El incremento ocurre luego de que la Organizaci­ón de Países Exportador­es de Petróleo (OPEP+) acordara mantener su cronograma de aumentos graduales de la producción mensual de petróleo, ratificand­o un alza del suministro de 400.000 barriles diarios prevista para noviembre, incluso en medio de especulaci­ones de que podrían optar por un impulso mayor.

La decisión de la OPEP elevó el crudo West Texas Intermedia­te (WTI), referencia­l para el crudo ecuatorian­o, a su nivel más alto en casi siete años, debido a que el mercado sigue escaso de suministro­s.

Los miembros de la alianza prevén así terminar de devolver al mercado los barriles que retiraron en 2020, cuando pactaron un gran recorte, de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), para hacer frente al histórico desplome de la demanda y los precios del petróleo causado por la crisis del coronaviru­s.

Los 23 miembros de la alianza, que siguen sin extraer diariament­e cerca de cinco millones de barriles de crudo, no parecen apresurars­e en volver a colocarlos en el mercado, pese al aumento de los precios.

Si bien se prevé un déficit de oferta en los próximos meses, los expertos de la OPEP temen que la situación se invierta en el primer trimestre de 2022, es decir, que entonces haya demasiado crudo almacenado en las naciones consumidor­as.

En días pasados, entidades como Bank of America y Goldman Sachs han proyectado que el precio del petróleo puede llegar a los $ 100 debido al encarecimi­ento de los costos de la energía por la mayor demanda ante la reactivaci­ón de la producción global tras la pandemia de COVID-19.

Desde ya se habla de una posible crisis energética a escala global. ¿Cuál es la razón? Las causas de la crisis son múltiples: la alta demanda de energía a nivel internacio­nal para superar la pandemia, los esfuerzos de China por dejar el carbón, las históricas restriccio­nes de infraestru­ctura para incrementa­r la producción de hidrocarbu­ros, los inviernos más fríos en el hemisferio norte, la ausencia de viento en Europa, los huracanes en el Caribe, las sequías en América Latina, la falta de desarrollo de las fuentes renovables en el mundo y el (insuficien­te) compromiso por cumplir con las metas de descarboni­zación del Acuerdo de París.

Entre las consecuenc­ias, han advertido varios expertos, están la parálisis de las economías por una debilidad de las actividade­s productiva­s, una escalada de los precios de las materias primas básicas, el encarecimi­ento del gas natural, el GNL y el barril del petróleo, un aumento de las tarifas eléctricas en los países (desarrolla­dos y emergentes), cierre de fábricas e industrias, apagones masivos, transporte­s y alimentos más caros. La inflación ha sido uno de los problemas que más preocupa.

EL DETALLE

Proyección. Dos bancos estadounid­enses, Goldman Sachs y Bank of America, han mencionado que el costo del barril de petróleo puede llegar a $ 100.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador