Diario Expreso

El día que Márquez volvió a ser Márquez

El piloto de Honda regresó al podio del Mundial de Motogp tras casi un año de lesiones y reveses. El Gran Premio de Las Américas, en Austin, fue la clave

- NADIA TRONCHONI ■ EL PAÍS, ESPECIAL PARA EXPRESO

Marc Márquez volvió a colocarse el sombrero de vaquero, tradición con la que se honra al ganador del Circuito de las Américas, en medio de un trazado repleto y ruidoso que el fin de semana vivió Austin. Y es que el español bailó al son de uno de sus circuitos preferidos. No pudo haber tenido mejor escenario para reencontra­rse con la victoria. Necesita de aliados este año para ganar.

Son ya algunos domingos en los que el cuerpo se le agarrota, tan esclavo de ese húmero derecho que se va recuperand­o como puede, sin apenas descanso, después de tres operacione­s, cada una más compleja que la otra. Eso sin contar que la moto estuvo todo un año sin sus mimos y sus cuidados, sin sus retoques y su pilotaje.

Tras vencer en Sachsenrin­g, justo antes de que diera inicio el verano, en pleno junio, no había lugar más propicio para Marc que volver a ganar en Austin, otro trazado levógiro, que también lo vio dominar siempre las carreras.

El domingo Márquez volvió a aparentar ser el Márquez de siempre. Tercero en la parrilla, bordó la salida y, desde el interior, consiguió ponerse por delante de Fabio Quartararo y de Pecco Bagnaia, los dos hombres que se están jugando el título. No era un movimiento fácil. Esa primera curva de Austin fue como una pesadilla, empinada y muy cerrada, pero la dibujó a la perfección. Fue, probableme­nte, la maniobra más exigente en el momento más delicado de su carrera. Porque empezó a trazar las curvas casi de memoria, y clavó el plan: hacer los tres primeros giros a una velocidad adecuada, no demasiado veloz, y en cuanto cayera el neumático, con el depósito algo más ligero, “empujar a tope”.

Pasadas cinco vueltas logró sacarle siete décimas a Quartararo,

que fueron nueve al siguiente giro y se convirtier­on en segundo y medio a los siete giros y merced a una vuelta rápida que dejó al pelotón en otra pelea, la del podio, la del Mundial. Y adiós. Si te he visto, no me acuerdo. Porque él corrió el fin de semana solo para él mismo.

Para darse una alegría. Para demostrars­e que todavía puede mandar y ganar a su antojo. Para

entender, además, que con los pocos cambios que ha experiment­ado su Honda desde el pasado test en Misano, dos semanas atrás, ya tiene mucho camino ganado. De modo que el futuro se le advierte más divertido, con una moto más competitiv­a y más amiga, que le acompañe en su recuperaci­ón. Y en su regreso en 2022.

Mientras tanto, el campeonato mira a otros dos pilotos: Quartaro y Bagnaia. El primero llegó a la meta cuatro segundos después que Márquez. A otros cuatro llegó Bagnaia, quien no pudo esta vez imponerse al francés, que tendrá su primera bola de partido dentro de tres semanas en Misano.

 ?? ?? Pletórico. Marc, con el sombrero de cowboy, celebró efusivo en el podio del circuito de las Américas su segundo triunfo de la temporada.
Pletórico. Marc, con el sombrero de cowboy, celebró efusivo en el podio del circuito de las Américas su segundo triunfo de la temporada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador