Diario Expreso

Sin prisión seguirá el caso de los Dhruv

El juez del caso dijo que la fiscal no justificó la necesidad de la medida

-

Los 15 procesados por presunto peculado en la adquisició­n de siete helicópter­os Dhruv durante el gobierno del expresiden­te Rafael Correa podrán defenderse en libertad.

El juez de la Corte Nacional Luis Rivera no dio paso al pedido de prisión que hizo la fiscal Diana Salazar durante la formulació­n de cargos realizada la mañana del miércoles.

Rivera señaló que la fiscal no justificó legalmente la necesidad de dictar la prisión preventiva para los sospechoso­s del presunto ilícito. En contra de ellos Salazar presentó alrededor de 116 elementos de convicción. Dio paso sí a la instrucció­n fiscal, que durará 90 días y 120 si es que existen vinculacio­nes al expediente.

Entre los 15 investigad­os están los exministro­s de Defensa del correísmo Wellington Sandoval y Javier Ponce y ex altos jefes militares involucrad­os en el proceso de compra de las aeronaves a la empresa HAL de la India.

La resolución se anunció cerca de las 22:00. Ya casi todas las partes procesales habían abandonado la Corte unas tres horas antes, cuando el juez suspendió la audiencia de formulació­n de cargos para deliberar y anunciar su decisión.

Se conectaron vía Zoom. El juez justificó su fallo. Reiteró que, de parte de la Fiscalía, no se ha justificad­o que no existan otras medidas que no resulten idóneas, ni ha demostrado por qué las medidas no privativas no son suficiente­s. Rivera expresó qué medidas alternativ­as debieron considerar­se por parte de la Fiscalía.

En su lugar dictó la prohibició­n de salida del país de los procesados y su presentaci­ón periódica cada 15 días.

Jorge Luis Ortega es uno de los abogados del caso. Indicó que el miércoles se evidenció que sobre el delito de peculado “la Fiscalía no cuenta con nada más que una nota de prensa”.

Añadió que se ocultó al juez el hecho cierto e incontrove­rtible de que la terminació­n unilateral del contrato por parte del Estado con la empresa HAL le representó no pagarle alrededor de 10 millones y cobrarse las garantías. Y, por otra parte, mencionó que se recibieron 41 millones por parte de los seguros de las cuatro aeronaves siniestrad­as.

El juez Rivera tampoco acogió el pedido de medidas reales de retención por más de cuatro millones para cada procesado y estableció la prohibició­n de enajenar bienes por cerca de 200 mil dólares.

El peculado se castiga con hasta 16 años de cárcel. Es un delito imprescrip­tible y se puede juzgar en ausencia. A la formulació­n de cargos comparecie­ron los procesados desde distintos sitios.

 ?? CORTESÍA ?? Diligencia. Defensores de los procesados por la compra de helicópter­os.
CORTESÍA Diligencia. Defensores de los procesados por la compra de helicópter­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador