Diario Expreso

El recorte es mayor para las universida­des de posgrado

La Universida­d Andina y la Flacso reportan hasta 40 % menos en asignacion­es ❚ El Consejo de Educación Superior lo atribuye a la merma de ingresos fiscales

- NELSON TUBAY BERMÚDEZ tubayn@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Las dos universida­des públicas de posgrado, la Andina Simón Bolívar (UASB) y la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales (Flacso), aducen que, proporcion­almente, son los más afectadas por el recorte de asignacion­es estatales a las institucio­nes de educación superior.

En 2019, la Andina recibió 18,2 millones de dólares; pero en 2020, un 35 % menos. La Flacso, en tanto, de 14,8 millones de dólares, 40 % menos.

Y en lo que va de 2021, la primera dice que solo ha recibido 6 millones de dólares. Y la segunda, 8 millones. Aunque el Presupuest­o General aún no ha sido aprobado (está prorrogado el de 2020 por el cambio de Gobierno), la proforma prevé asignarles 13,5 millones y 9,6 millones, en su orden.

Consultado al respecto por este Diario y pese al pedido específico, el Consejo de Educación Superior (CES) no negó ni confirmó lo aseverado por las dos institucio­nes. En su respuesta, solo recuerda el contexto y las causas que ha invocado el Gobierno para la reducción de las asignacion­es a un grupo de universida­des del país.

“La profunda crisis económica agudizada por la pandemia de COVID-19 ha incidido en el Presupuest­o General del

Estado y, por tanto, lamentable­mente, en la reducción de los fondos asignados a las universida­des y escuelas politécnic­as”, manifiesta el CES.

Y acota que, en ese tema, su papel se encuentra supeditado a lo que establece la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES). Alude a la normativa para distribuir el fondo de financiami­ento de la educación superior, que se alimenta sobre todo de los ingresos por el Impuesto a la Renta (IR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

César Montaño, rector de la Andina, y Felipe Burbano, de la Flacso, afirman que les han disminuido el porcentaje de participac­ión en ambos rubros.

Y enlistan una serie de efectos que eso ha significad­o para el funcionami­ento de sus institucio­nes, en temas como el financiami­ento de investigac­iones, la contrataci­ón de profesores y los estipendio­s y subvencion­es a los estudiante­s de sus cursos.

El Gobierno, a través de la Senescyt, afirma que no ha reducido el presupuest­o de la educación superior; y que, por el contrario, en 2021 hay un aumento de 29 millones en comparació­n con el 2020.

LA FRASE

En lugar de un mejor sistema, lo que hacen es quitarles a unas para darles a otras.

FELIPE BURBANO, rector de la Flacso

Las universida­des aclaran que lo que ha hecho es mantener el presupuest­o del 2020, pero con una redistribu­ción que implicó dejar sin asignacion­es a las ocho institucio­nes particular­es cofinancia­das.

Y que el aparente aumento de 29 millones no es más que el presupuest­o de dos de las universida­des llamadas ‘emblemátic­as’ (Yachay e Ikiam), que desde este año se han sumado a la repartició­n del fondo.

 ?? CORTESÍA ?? Asamblea. Las autoridade­s de la Universida­d Andina Simón Bolívar explicaron la situación a su comunidad.
CORTESÍA Asamblea. Las autoridade­s de la Universida­d Andina Simón Bolívar explicaron la situación a su comunidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador