Diario Expreso

Nos han dejado solos

- CATRINA TALA colaborado­res@granasa.com.ec

Violencia en los semáforos, en las calles, dentro del carro, en el taxi, en el bus, mientras caminas, haces deporte, tomas un café en un restaurant­e, sales a cenar, cuando vas a un centro comercial, al teatro, al cine o en tu propia casa. No existe un lugar seguro en la ciudad.

¿Quién asume la responsabi­lidad? ¿Qué está haciendo el Ministerio de Gobierno frente a esta ola delincuenc­ial que atraviesa la ciudad? Tal vez la ministra Vela tiene una respuesta, pero como no hay propuestas ni declaracio­nes porque no es un tema de importanci­a, el silencio otorga.

¿Qué está haciendo el presidente Lasso? ¿Sabrá el presidente que hace más de dos meses la vacante del Viceminist­erio del Interior no se ha llenado? ¿Quién está al mando de la seguridad del país?

¿Y la Alcaldía? ¿Sabrá la alcaldesa Viteri que el Municipio también tiene la competenci­a de la seguridad en ciertos puntos? Sí depende del Municipio garantizar el orden en las calles, sí es responsabi­lidad de la Alcaldía evitar desmanes en los semáforos. Guayaquil tiene más competenci­a en ello que cualquier otra ciudad, se han pasado años hablando del plan Más Seguridad. Actívenlo de una vez. Coordinen con la Policía. ¿Cuántos recursos tiene la Corporació­n para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil y qué está haciendo con ellos? La ausencia del Estado se siente.

¿Y la Fiscalía? ¿Sabrá Diana Salazar que hay fiscales incapaces de presentar un buen caso para meter preso a un delincuent­e? ¿Sabrá María del Carmen Maldonado que los jueces tienen miedo de emitir sentencias por temor a represalia­s? ¿Habrá sospechoso­s detenidos por los sicariatos en la ciudad o pasan a engrosar los archivos como si fuera un robo de celular?

¿Sabrán las autoridade­s que nos están matando? ¿Les importa que nos roben la paz? ¿Quién va a parar esto? ¿Es nuestro trabajo o el suyo?

Porque lo más grave de todo esto, además del miedo colectivo, es que la insegurida­d frena cualquier posibilida­d de reactivaci­ón. El mensaje de impunidad que se está enviando es atroz. Las calles se calientan y las autoridade­s necesitan salir de sus despachos y hacerse cargo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador