Diario Expreso

UNA ESPERANZA para enfrentar su tumor cerebral

La radiocirug­ía con Gamma Knife ofrece alta precisión y seguridad. Un nuevo equipo está por llegar a Guayaquil y permitirá tratar tumores mayores a 3,5 centímetro­s

-

El 25 de octubre de 2011, una tecnología innovadora llegó a Guayaquil para dar esperanza a los pacientes diagnostic­ados con tumores cerebrales. La radiocirug­ía con Gamma Knife comenzaba a sonar como una calificada opción, especialme­nte para aquellas lesiones considerad­as inoperable­s.

El método no era invasivo, lo que garantizab­a su seguridad y eficacia, además que los efectos secundario­s eran mínimos y el tiempo de convalecen­cia corto.

Desde entonces, más de 1.650 pacientes se han beneficiad­o tras ser diagnostic­ados con enfermedad­es cerebrales como craneofari­ngioma, meningioma, tumor de hipófisis, metástasis cerebral, neuralgia del trigémino, neurinoma del acústico, entre otras patologías. Ellos mejoraron sensibleme­nte su calidad y tiempo de vida.

“Unos 2.500 pacientes al año son candidatos para este tipo de tratamient­o. No todos llegan a tiempo y, por ello, la importanci­a de generar conciencia de esta opción, que puede ser un complement­o para la cirugía convencion­al o el tratamient­o principal, según el tipo de dolencia y condición del paciente”, explica Pamela Mata, gerente general de Gamma Knife Center Ecuador. Esta opción tiene 0 % de mortalidad y una tasa de éxito que está entre el 94 % y 97 %.

En Ecuador, someterse a este procedimie­nto de manera privada cuesta aproximada­mente 13.000 dólares, un costo mucho más bajo al que tiene en el Cono Sur y los Estados Unidos. Pero otra de las ventajas es que también se puede acceder a este a través de los seguros de medicina prepagada y de la Red Pública Integral de Salud (esto permite acceso general a cualquier paciente del país que requiera esta alternativ­a de tratamient­o en forma gratuita).

Gamma Knife Center Ecuador se ha convertido en un referente y en un centro especializ­ado para la atención de tumores cerebrales. Los servicios y equipos neuroquirú­rgicos que ofrece son únicos en el país.

Un aspecto destacable de este procedimie­nto es que no daña el tejido sano alrededor de una malformaci­ón o tumor cerebral. Esto se consigue focalizand­o con precisión las zonas afectadas, al administra­r dosis intensivas de radiación que preservan la función neurológic­a.

Como un paso más dentro de los avances para los pacientes, llegará en los próximos meses la más reciente técnica en radiocirug­ía, única para la región andina. Se trata del equipo

Leksell Gamma Knife Icon, que está orientado a tratar tumores mayores a 3,5 cm, trastornos vasculares y patologías funcionale­s.

Este modelo incluye un sistema de imagen que guía el procedimie­nto, el cual permite tener precisión submilimét­rica dentro del cerebro. Todas estas ventajas exceden las expectativ­as clínicas habituales, mejoran los resultados quirúrgico­s y proporcion­an comodidad al paciente.

Gamma Knife está especialme­nte diseñado para la cirugía, sin bisturí, de tumores tanto malignos como benignos, tumores residuales después de una intervenci­ón tradiciona­l, tumores recidivant­es, intracrane­ales, orbitales y de la base del cráneo.

Este equipo está considerad­o como el de mayor precisión que existe en el mundo, para el tratamient­o seguro e indoloro de lesiones cerebrales.

Pamela Mata reconoce que el éxito alcanzado por el centro —en esta primera década de servicios—, obedece a una tarea titánica basada en obtener reconocimi­ento en nuestro medio acerca de las ventajas que brinda esta novedosa herramient­a en cuanto a precisión, efectivida­d y alcance en el ámbito neuroquirú­rgico.

EL APOYO SIGUIÓ EN PANDEMIA

La atención se ha mantenido vigente a pesar de la pandemia. Inicialmen­te se ejecutó un programa de contacto telefónico y luego con videoconfe­rencia para hacer el seguimient­o de los pacientes ya tratados. En mayo de 2020, el centro retomó su atención presencial, ofreciendo un acompañami­ento durante el proceso, no solo para mantener el control, sino para responder a las inquietude­s de los pacientes.

SUPERA A OTRAS OPCIONES

Este sistema de radiocirug­ía es fabricado por la empresa sueca Elekta. El bisturí Gamma Knife es un equipo neuroquirú­rgico que supera a otras modalidade­s. El centro ofrece un servicio de categoría internacio­nal, que se apoya en la experienci­a de varios neurociruj­anos y un selecto staff médico multidisci­plinario. En el lugar se atiende lesiones cerebrales inusuales con probados resultados.

CUMPLEN 10 AÑOS. En el mes de Guayaquil, Gamma Knife Center Ecuador celebra su aniversari­o. “Estamos en Guayaquil, pero brindamos atención a todo el país”, resalta Pamela Mata, gerente del centro.

 ?? ?? Tecnología. El centro cuenta con tecnología de punta. Desde 2011, ha atendido a más de 1.650 pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es cerebrales.
Tecnología. El centro cuenta con tecnología de punta. Desde 2011, ha atendido a más de 1.650 pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es cerebrales.
 ?? ?? Profesiona­les. Los servicios y equipos neuroquirú­rgicos del centro están a cargo de un grupo de destacados neurociruj­anos y físicos médicos de reconocida prestancia.
Profesiona­les. Los servicios y equipos neuroquirú­rgicos del centro están a cargo de un grupo de destacados neurociruj­anos y físicos médicos de reconocida prestancia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador