Diario Expreso

Argentina complica la compra de dólares

El país busca proteger las reservas del Banco Central ❚ El Gobierno dificulta las importacio­nes y operacione­s financiera­s

- MAR CENTENERA El País ■ ESPECIAL PARA EXPRESO

La medida dispuesta por el BCRA solo aplica en caso de importacio­nes.

BANCO CENTRAL ARGENTINO martes 5 de octubre

En Argentina, el dólar es un instrument­o de ahorro, pero también un termómetro que refleja cómo van la economía y la política. Cuando el peso se devalúa de forma brusca, los argentinos saben que se avecinan turbulenci­as, en especial importante­s subidas de precios.

La divisa estadounid­ense se vendía el miércoles a 104 pesos en el mercado oficial, pero su precio en el circuito informal llegaba a los 185. Esa brecha cambiaria da pie a todo tipo de maniobras financiera­s que impactan en las reservas del Banco Central: en lo que va de octubre ha tenido que desprender­se de cerca de 200 millones de dólares para satisfacer la demanda y sostener al peso.

El Gobierno de Alberto Fernández busca mantener la paz cambiaria al menos hasta las elecciones legislativ­as del próximo 14 de noviembre y para lograrlo con la menor sangría posible de reservas apuesta por endurecer aún más los controles sobre la compravent­a de divisas.

La primera de las medidas decretadas esta semana pone el foco en los importador­es, quienes solicitan dólares al cambio oficial para pagar los bienes comprados en el extranjero.

El pasado martes el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió modificar el organismo de pago anticipado de algunas importacio­nes tras detectar que desde junio se registran pagos por un valor superior a las mercancías que ingresan. “La medida dispuesta por el BCRA solo aplica en los casos en que se estén realizando importacio­nes por mayor valor del que se ha ingresado, por lo que afecta a 13 % de las mismas. La medida estará vigente hasta el 31 de octubre y busca equilibrar los pagos con los bienes ingresados al país”, anunció el organismo.

En junio se registraro­n importacio­nes por valor de 5.600 millones de dólares y pagos por 5.900 millones; en julio la diferencia fue de otros 300 millones de dólares, en agosto de 800 y en septiembre de 400 más. A la sobrefactu­ración de importacio­nes, una práctica común en Argentina en épocas de importante brecha cambiaria (permite a las empresas acceder a dólares al cambio oficial, mucho más bajo que el “paralelo”), se le añade el interés de los importador­es en pagar lo antes posible para asegurarse el tipo de cambio actual y no quedar a merced de una posible devaluació­n poselector­al.

La segunda medida está vinculada a las operacione­s financiera­s en el mercado cambiario. La gran diferencia de valor del dólar en el mercado oficial y en el paralelo favorece la aparición de numerosas maniobras bursátiles con las que obtener beneficios. Por ello, la Comisión Nacional de Valores impuso el martes nuevos límites para frenar la presión alcista de las últimas semanas, que obligaba al Banco Central a intervenir a diario con ventas de dólares.

El organismo bursátil estableció un límite de 50.000 nominales por semana para la venta de valores negociable­s denominado­s en dólares y emitidos bajo ley local con liquidació­n en moneda extranjera, informó el Gobierno argentino a los agentes económicos, en días pasados.

LA CIFRA 5.600

MILLONES

de dólares sumaron las importacio­nes argentinas en

junio de este año.

 ?? JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE ?? Situación. Una persona camina frente a una casa de cambio, en Buenos Aires (Argentina), en días pasados.
JUAN IGNACIO RONCORONI / EFE Situación. Una persona camina frente a una casa de cambio, en Buenos Aires (Argentina), en días pasados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador