Diario Expreso

A Guayaquil se la celebra en las calles

Recorridos por museos y el malecón se hicieron en el primer día de feriado

-

Familias enteras caminando por la calle Panamá en busca de un desayuno, un bocadillo o un almuerzo; niños brincando y haciendo todo tipo de piruetas en las áreas verdes e infantiles del malecón Simón Bolívar o recorriend­o el Palacio de Cristal donde ahora, por las fiestas, se exhiben cuerpos humanos reales preservado­s con el objetivo de educar al público sobre el funcionami­ento del organismo; así como parejas haciendo pícnics en el parque Samanes en compañía de sus mascotas; fueron apenas algunas de las escenas que se observaron ayer en la ciudad, durante el primer día de feriado.

“A Guayaquil se la celebra en las calles, con o sin desfiles, aunque los extrañamos, pero al Puerto Principal se lo celebra fuera de casa, con vida”, precisó Catalina Burgos, quien se encontraba en el bulevar 9 de Octubre comprando banderines que hoy, por los 201 años de independen­cia del Puerto Principal, colocará en su vivienda.

Como ella, en distintas calles de la urbe se vio a la ciudadanía relajada, feliz. “A mí las festividad­es me ponen contenta. Es como la Navidad, siento lo mismo. El jueves fui a Raíces, este sábado (hoy) iré de nuevo y además estaré en la Fragua de Vulcano, en la Aurora Gloriosa. En mi barrio haremos además una pequeña minga, que terminará en un festival de comida”, señaló Mariana Celedón, de 67 años y habitante de la Pradera 2.

Y desde los barrios también se rindió ayer honor al Puerto Principal. En el barrio Garay hubo una serie de concursos y un desayuno con los niños del vecindario. Allí, las tradicione­s volvieron a la época. Hubo juegos de ensacados, de la cuchara con el huevo y otros de antaño.

A la celebració­n se sumaron organizaci­ones como Pueblo Negro, que en la Isla Trinitaria por la mañana presentó un espectácul­o de danza y comida típica. Luego por la tarde el grupo musical y de danza se presentó en la Casa de la Cultura.

Una manera diferente para festejar tuvieron los moradores de Samanes 1, que sembraron 40 árboles. Participar­on más de 60 habitantes en la minga.

Tampoco faltaron las competenci­as de índor en los diferentes barrios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador