Diario Expreso

El catnip, `la marihuana' que seduce a los gatos

A su contacto, los mininos reaccionan de maneras distintas: unos se ponen a correr y otros se vuelven cariñosos ❚ No hay riesgo de toxicidad ni de adicción

- CYNTHIA FLORES RODRÍGUEZ floresc@granasa.com.ec ■ GUAYAQUIL

Basta colocar la palabra ‘catnip’ en el buscador de internet para encontrar los más extraños y divertidos videos de gatos que parecen estar en otro mundo. Algunos, al entrar en contacto con estas hojas, comienzan a saltar de un lado a otro, se ponen a correr o a dar vueltas en el piso. No faltan los que parecen cazar ratones imaginario­s y aquellos felinos ariscos que repentinam­ente se convierten en cariñosos.

“Lo mismo que sale en los videos ocurre en la vida real”, asegura el médico veterinari­o Juan Manuel Di Luca al referirse a ‘la marihuana de los gatos’, que es capaz de estimular de maneras distintas a los mininos, aunque hay también algunos a los que no les causa efecto.

Su beneficio es tal que este profesiona­l cuenta que se lo usa en las consultas cuando un gato se estresa ante el entorno. Así se logra calmarlo.

“Hay animales que con el catnip se relajan y se dejan tocar, se vuelven más dóciles. En cambio, en otros el efecto es contrario y se crea una hiperexcit­ación”, explica.

Denise Caballero Aldás, voluntaria fundadora de la fundación guayaquile­ña Yo amo animales, ha probado su uso con los rescatados y ha grabado varios videos en los que se ve emocionado­s a los gatos al entrar en contacto con el catnip. “Sirve para estimular al gato a que juegue, a que esté activo”, indica.

Por eso esta agrupación animalista tiene en su tienda virtual estas hojas o productos que las contienen, especialme­nte juguetes.

“Puede ser para todos, va a empezar a jugar, a expresar emociones”, explica y coincide con el doctor Di Luca en que no tiene contraindi­caciones ni resulta adictiva. Se lo puede usar incluso en gatos pequeños, así como en los geriátrico­s y en los que tienen alguna enfermedad.

Eso sí, es mejor no exponerlos todo el tiempo a este, pues es posible que ya no se logre el efecto deseado “porque se crea resistenci­a”, destaca el profesiona­l.

El atractivo de esta hierba es tal que algunos gatos la mordisquea­n o la lamen y otros se revuelcan sobre esta. Su efecto dura entre cinco y diez minutos. Eso sí, hay que tomar ciertas precaucion­es como hacer que al momento del contacto con el catnip, el gato esté en un lugar seguro, para evitar que vaya a sufrir alguna caída o golpe.

La ‘marihuana de gato’ se ha vuelto tan popular que ahora es usual ver a dueños de mascotas pedir informació­n sobre sitios que la venden y preguntar cómo ha sido la experienci­a. Allí no faltan las anécdotas y más videos, pues su intenso olor mentolado provoca esas sensacione­s. Porque lo cierto es que ante el contacto, el gato cambia. El minino vago se vuelve activo y el arisco se convierte en cariñoso. Al menos mientras dure el efecto.

CONTENIDO

El catnip contiene varios aceites esenciales, incluyendo uno llamado nepelacton­a, que estimula las neuronas sensitivas. Se lo conoce también como menta gatuna o albahaca de gatos.

 ?? FOTOS: CORTESÍA ?? Efectos. Los gatos reaccionan de maneras distintas ante el catnip. Algunos incluso parecen cazar ratones imaginario­s.
FOTOS: CORTESÍA Efectos. Los gatos reaccionan de maneras distintas ante el catnip. Algunos incluso parecen cazar ratones imaginario­s.
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador