Diario Expreso

Nicaragua: comicios en un mes con opositores presos

Desde junio pasado ha sido arrestada una treintena de dirigentes antagonist­as ❚ Entre ellos, siete aspirantes presidenci­ales ❚ Ortega busca su quinto mandato

-

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se encamina a su tercera reelección consecutiv­a cuando falta solo un mes para las elecciones generales, las primeras tras la revuelta popular que estalló en abril de 2018, con sus principale­s rivales de la oposición, que guardan prisión, acusados de “traición a la patria”.

Ortega, un exguerrill­ero sandinista próximo a cumplir 76 años, y en el poder desde 2007, algo sin precedente­s en Centroamér­ica en el siglo XXI, dio por iniciada su campaña el lunes pasado, en la que justificó el arresto de siete aspirantes a a la Presidenci­a por la oposición, que se perfilaban como sus principale­s contendien­tes.

Desde junio y en el marco del actual proceso electoral, la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, un consuegro de Ortega, ha arrestado a más de una treintena de dirigentes opositores, entre ellos los aspirantes presidenci­ales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre.

Otros dos políticos de la oposición que anunciaron sus intencione­s de aspirar a la jefatura del Estado, María Asunción Moreno y el exlíder de la ‘Contra’ Luis Fley, abandonaro­n Nicaragua alegando razones de seguridad.

Según Ortega, que busca su quinto mandato, cuarto consecutiv­o y segundo junto con su esposa, la vicepresid­enta Rosario Murillo, los opositores están detenidos por “terrorista­s”.

Los acusó de estar al “servicio de los yanquis” (Estados Unidos) y de haber dirigido la revuelta popular que estalló en abril de 2018, y que el Ejecutivo califica como un intento de golpe de Estado.

En las elecciones no participar­án, además, tres partidos políticos opositores (Ciudadanos por la Libertad, Partido Restauraci­ón Democrátic­a y Partido Conservado­r), a los que el Consejo Supremo Electoral (CSE), controlado por el oficialism­o, canceló su personalid­ad jurídica bajo el argumento de que violaron la Ley Electoral.

En tanto, las elecciones serán vigiladas por políticos afines al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), según ha indicado el observator­io multidisci­plinario Urnas Abiertas.

Hasta ahora ni la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), la Unión Europea o el Centro Carter han notificado que participar­án como observador­es electorale­s en Nicaragua.

El CSE prohibió los eventos presencial­es masivos, caravanas, caminatas o actos en espacios abiertos y públicos con más de 200 personas para evitar aglomeraci­ones debido a la pandemia de la COVID-19.

La oposición, la excluida, tilda de “farsa” los próximos comicios y ha pedido a Occidente desconocer sus resultados.

EL DETALLE

Exaliado. Ortega disputará la Presidenci­a a cinco candidatos, entre ellos uno que en los comicios pasados fue parte de su coalición.

LA CIFRA

4,4 MILLONES de ciudadanos están habilitado­s para votar en las elecciones del 7 de noviembre.

 ?? EFE ?? Situación. Vista de varias fotografía­s de los políticos presos por el gobierno del presidente Daniel Ortega.
EFE Situación. Vista de varias fotografía­s de los políticos presos por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador