Diario Expreso

Países van tras nueva medicina anticovid aún en fase de ensayo

Australia, EE. UU. y algunos asiáticos ya han reservado entregas

-

Australia y algunos países asiáticos como Tailandia, Malasia, Singapur y Corea del Sur son los primeros en sumarse a Estados Unidos para la adquisició­n del molnupirav­ir, el fármaco experiment­al contra la COVID-19 elaborado por la farmacéuti­ca Merck, pese a no estar aún aprobado por las autoridade­s sanitarias.

Australia anunció esta semana que ha encargado 300.000 dosis de molnupirav­ir, que según Merck reduce en alrededor del 50 % el riesgo de hospitaliz­ación o muerte en pacientes con COVID-19, según los resultados de un estudio clínico.

“Si los expertos médicos de la TGA (Administra­ción de Bienes Terapéutic­os) aprueban el uso de este tratamient­o, se unirá a otros tratamient­os, como el sotrovimab y el remdesivir, que ya están a disposició­n de los médicos australian­os para ayudar a tratar a los enfermos de COVID-19”, dijo el primer ministro australian­o, Scott Morrison, el pasado martes.

El gobierno australian­o también informó el lunes de la llegada al país de 15.000 dosis de sotrovimab para el tratamient­o de la COVID-19, por considerar que reduce las tasas de hospitaliz­ación y de fallecimie­ntos en un 79 % de los adultos.

El segundo hasta el momento es Malasia, con 150.000, según anunció el jueves el Ministerio de Salud, para prepararse para la siguiente fase de la pandemia en que la enfermedad se vuelve endémica.

El ministro de Salud, Khairy Jamaluddin, afirmó en el Parlamento que el medicament­o se administra­rá de forma gratuita a pacientes que hayan tenido síntomas durante al menos cinco días o en función del criterio de los médicos, según la agencia de noticias Bernama.

Aunque Malasia ya ha vacunado con la pauta completa al 90 por ciento de su población adulta, el ministro advirtió de que se siguen produciend­o contagios, por lo que este tratamient­o es necesario como complement­o a las vacunas.

En Corea del Sur, el primer ministro Kim Boo-kyum anunció el miércoles que el país había reservado unas 20.000 dosis del fármaco experiment­al a través de un acuerdo firmado con Merck, en una reunión del grupo de trabajo gubernamen­tal dedicado a la pandemia.

EL DETALLE

Tailandia. El Departamen­to de Servicios Médicos afirmó que el país espera comenzar a importar el medicament­o en diciembre o en enero próximo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador