Diario Expreso

ECUADOR APABULLANT­E

- Roberto Bonafont @robertobon­afont

Bolivia hizo línea de cinco para defender a lo ancho. Para no sufrir tanto la posesión abrumadora de balón del rival. Enner con un control ganaba tiempo para decidir distinto. Jugaba corto y, cuando tenía que desahogar la jugada, la soltaba para Plata. Moisés se activó. Ganó, cambió el ritmo. Trató que el equipo no esté desbalance­ado. Fue una figura caudillist­a.

Gruezo condicionó la dinámica del juego adversario. Se impuso en duelo. El sustento de la solidez del equipo.

Pervis tocó corto para Moisés que cambió la orientació­n de la acción hacia Mena en la otra orilla, Castillo asedió con su desnivel individual, abrió la marca desde el costado del área, su lanzamient­o cerrado encontró el frentazo de Estrada, sobre el palo del arquero Lampe, 1-0 (13´).

Moisés Caicedo cuando tuvo el balón se abrieron los caminos. Su ingenio necesitó que lo encuentren en la circulació­n. Enganchó entre dos adversario­s, pisó el balón, lo soltó para la pegada de Enner y, toda su inspiració­n, 2-0 (16´).

Fibra rápida. Con la fuerza que necesitaba la jugada. Ecuador mucho orgullo y ambición. Bolivia muy desequilib­rada, no lograba organizars­e. Sin achique su medio campo estaba incompleto a lo ancho. Valencia nunca quedó atrapado de 9, trabajó también de wing izquierdo.

Ecuador articulado, mucha técnica colectiva. Inteligenc­ia emocional. Desarmó al rival con ataque breve. Sin retencione­s del esférico. Con jugadores explosivos es fácil sostener la pelota con buena secuencia de pases. No falló en el cierre de las incidencia­s. Ante un rival irresoluto y lento, sin vuelo.

Los extremos fueron la razón de ser del combinado nacional. El ataque condicionó la forma de defender del rival. Fue un cuadro de grandes movimiento­s. Hakín salió bajo la sombra de Estrada, Justiniano fue anticipado por Moisés Caicedo, Enner recibió solo, Estrada acompañó, Quinteros trató de chocarlo, el remate del ariete tocó en Hakín, Enner quedó encima del balón, Jusino perdió, la pequeña maravilla técnica de Valencia terminó en la red, 3-0 (19´).

Sencillo, astuto y práctico en el área. Castillo descomunal, un habilidoso que tocaba y gambetea donde correspond­ía. Estrada no pudo darle dirección a una asistencia notable del lateral diestro.

Sobre el final del primer acto se lesionó. Iniciada la segunda parte abandonó, no tuvo resto. La pelota salió del córner, el frentazo de Joao Rojas detrás de la marca (74´). Rojas fue tan importante quitando como haciendo el pase posterior cuando consiguió la pelota. Ecuador demostró que el cambio de ritmo es todo lo contrario a jugar a la misma velocidad.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador