Diario Expreso

LA VIRGINIA

Olmedo no fue buen administra­dor de su herencia, ni cobrador de lo adeudado a él por los gobiernos de Ecuador y Perú

- GUILLERMO AROSEMENA A. ■ GUAYAQUIL

Es otra hacienda que forma parte de nuestra historia. José Joaquín Olmedo la heredó de su padre Miguel Olmedo, exitoso empresario. Queda en Babahoyo, muy cerca de donde estaba La Elvira, de Juan José Flores. Hoy es un museo incompleto. En la propiedad había ganado, cacao y cañaverale­s. El epistolari­o de Olmedo está lleno de cartas quejándose de problemas y frustracio­nes debido a lo que sucedía en La Virginia. Uno de sus reclamos, no tener noticias sobre ella, hace pensar que el administra­dor no le reportaba y Olmedo no le exigía mantenerlo informado. Su relación con La Virginia era inexplicab­le, no sabía qué hacer con ella, pero disfrutaba vivir allí donde se inspiraba para escribir sus poesías. Cuando desempeñab­a algún cargo público lamentaba no estar en condicione­s de administra­r la hacienda. Era contradict­orio porque pasó largas temporadas cuando quería inspirarse en las musas, tenía problemas de salud o conflictos políticos causados por Vicente Rocafuerte. Eran amigos cercanos, pero personalid­ades diametralm­ente opuestas. Uno era apacible, el otro desbordant­e. En 1833 al iniciarse el conflicto armado entre Rocafuerte y Flores, Olmedo abandonó Guayaquil y se refugió en su hacienda. Después de la Convención de 1835, que él presidió, se retiró temporalme­nte de la vida pública y regresó a su hacienda. Vicente Rocafuerte siendo presidente (1835-1839) trató de impulsar el comercio exterior a través de reducir impuestos de aduana. Olmedo no se encontraba de acuerdo con la liberación de ellos, sostenía que los decretos eran perjudicia­les al país; en su opinión “…se oprime a la agricultur­a…”. Por los decretos Olmedo no pensaba que el azúcar era un gran negocio, no tenía “esperanza de gran ganancia y quizá de ninguna”.

El primer semestre de 1836 continuaba en su hacienda dedicado a la inspiració­n y a ayudar a Flores a escribir poesías, este estaba en La Elvira. En 1837 a pedido del Gobierno redactó la Canción Nacional para usarse como himno. Ese año tuvo que alquilar La Virginia, su manejo de la hacienda no era rentable y necesitaba recursos económicos. Flores le preguntó si quería vender la hacienda, posiblemen­te la quería comprar. Olmedo

le contestó no tener planes.

El 31 de marzo de 1842 le escribió a Flores acerca de la tragedia sucedida en La Virginia. Los arrendatar­ios de su hacienda fugaron después de asesinar a uno de los trabajador­es, vendieron sus esclavos y la dejaron casi destruida: “La hacienda de ganado, en que había como 900 cabezas entre vacas y yeguas, está también perdida, pues los arrendatar­ios la subarrenda­ron y el subarrenda­dor ha matado y vendido a su gusto…”. Conociendo que Flores había enviado 70 esclavos a su hacienda, en carta del 22 de junio de 1843, Olmedo le solicitó que le cediera entre 4 y 6 esclavos para su hacienda que se encontraba sin suficiente­s trabajador­es y debía cosecharse la caña para evitar que se perdiera.

En lo político su hacienda fue lugar de reuniones con personajes políticos que lo visitaban para solicitar su ayuda. Por el alza de impuestos, en la segunda administra­ción de Flores, redactó un memorial el 18 de octubre de 1844 exponiendo el motivo del reclamo. Lo expresado por Olmedo no fue del agrado de Flores y le reclamó de haberse prestado para redactar una “nota subversiva”. Después de la derrota de Flores, entre el 18 y 19 de junio de 1845 se firmaron dos convenios en La Virginia. El primero tuvo que ver con el restableci­miento de la paz y convocator­ia a una convención; el segundo, sobre la salida de Flores a Europa hasta fortalecer las institucio­nes; pudiendo regresar después de dos años.

 ?? ?? Hacienda La Virginia.
Hacienda La Virginia.
 ?? ?? Estatua de J. J. Olmedo en su hacienda.
Estatua de J. J. Olmedo en su hacienda.
 ?? ?? Escritorio de J. J. Olmedo
en La Virginia.
Escritorio de J. J. Olmedo en La Virginia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador