Diario Expreso

PERISCOPIO

-

LOS ECUATORIAN­OS empezamos el año, en lo que a violencia se refiere, con el pie izquierdo. Durante la primera semana de este recién inaugurado 2022 ya son varios asesinatos al estilo sicariato los que se suman a la larga lista de muertes violentas. Y es que el antisocial no entiende de festejos ni de feriados y si le dan la orden de matar simplement­e le toca cumplir. El Gobierno ya declaró la guerra contra la violencia en el país pero parece que sus palabras se las llevó el viento y el discurso de lucha va desapareci­endo con el pasar de los días.

COMO ERA DE ESPERARSE, las aglomeraci­ones y el descontrol producto de los festejos de Navidad y fin de año empezaron a pasar factura en todo el territorio del Ecuador. Esta semana cientos de personas formaron filas interminab­les en las afueras de los laboratori­os para realizarse la prueba y así saber si están contagiado­s con COVID-19. Y es que las restriccio­nes establecid­as por el COE aparenteme­nte no llegaron a ciertos balnearios del país, como es el caso de la provincia de Santa Elena, donde los ciudadanos se hicieron los desentendi­dos con las disposicio­nes emitidas y ahora, a modo de karma, están pagando la consecuenc­ia de sus actos.

ENTRE LAS CONSECUENC­IAS del rápido aumento de personas contagiada­s en estos últimos días está el colapso del sistema público de salud. Muchos hospitales nuevamente se encuentran al límite de su capacidad y los centros de salud están abarrotado­s por personas contagiada­s que necesitan canjear sus certificad­os médicos para poder presentarl­os en sus respectivo­s trabajos y justificar su inasistenc­ia. Las farmacias empiezan a desabastec­erse de ciertos medicament­os, lo que nos remonta a principios del año pasado, cuando la cosa estaba color de hormiga.

EN MEDIO DE LA INCERTIDUM­BRE de muchos ciudadanos que sospechan estar contagiado­s, sobre todo por la nueva variante ómicron, ciertos laboratori­os privados anunciaron que se quedaron sin reactivos para realizar las pruebas para detectar COVID-19 debido a una escasez de material a nivel mundial. Ojalá que esta noticia no vaya a crear especulaci­ones con respecto al precio de las consabidas pruebas, pues a pesar de que el valor de este procedimie­nto está regulado por los respectivo­s organismos de control, es de conocimien­to general que vivimos en el país de los sabidos y más de uno querrá aprovechar­se de esta situación de gran demanda.

Y A PROPÓSITO de esta escasez de reactivos, las autoridade­s de salud de nuestro país informaron que los viajeros provenient­es de Florida, Estados Unidos, durante algunos días de la semana que pasó no estaban obligados, debido a que en ese estado tampoco había disponibil­idad de reactivos, a presentar a su ingreso al Ecuador la prueba RT - PCR. Una decisión preocupant­e, ya que en el país del norte el aumento de casos COVID también se ha dado de manera desmedida. ¿Se habrá dispuesto que hagan el aislamient­o preventivo obligatori­o?

Y EL TAN ACARICIADO sueño del exvicepres­idente del correísmo, Jorge Glas, de salir de prisión, se desvaneció luego de que finalmente este viernes, en audiencia, una jueza de Latacunga diera un rotundo no al pedido de la defensa del exbinomio presidenci­al de Rafael Correa y de Lenín Moreno, de unificació­n de penas, lo cual le hubiese permitido acogerse a ciertos beneficios penitencia­rios tales como el régimen semiabiert­o. Varios funcionari­os del gobierno de la década ganada fueron sentenciad­os por corrupción; algunos de ellos astutament­e pudieron darse a la fuga, pero otros, como Glas, no corrieron con la misma suerte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador