Diario Expreso

Delgado, a un paso de la deportació­n

El exgerente del BCE entró en EE. UU. el 20 de diciembre de 2012 ❚ El exfunciona­rio debió abandonar ese país en 2013

- MARIETA CAMPAÑA VILLACÍS campanam@granasa.com.ec ■ QUITO

Cuando el 20 de diciembre de 2012 Pedro Delgado, exgerente del Banco Central del Ecuador, ingresó a Estados Unidos recibió la autorizaci­ón de permanecer en ese país solo hasta el 20 de enero de 2013.

En aquellos días, su primo y expresiden­te del Ecuador Rafael Correa Delgado ofreció que el exgerente volvería al país después de asistir a una boda.

Pero pasaron los días, los meses, los años y Delgado nunca volvió. Si retorna o no a través de la figura de deportació­n, recién se podrá conocer en septiembre próximo, según conoció EXPRESO.

El 27 de agosto de 2021 Delgado Campaña, ciudadano ecuatorian­o de 59 años, fue arrestado por el Servicio de Inmigració­n y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos y permanece bajo custodia de esta entidad a la espera de la resolución de su proceso de deportació­n.

A su ingreso en 2012 lo hizo como visitante no inmigrante. Según informació­n proporcion­ada por un portavoz del ICE, de acuerdo con los términos de su admisión, a Delgado Campaña se le exigió que abandonara EE. UU. antes del 20 de enero de 2013. Sin embargo, el exfunciona­rio correísta no se fue.

El 9 de abril de 2015 la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó en ausencia a Delgado por malversaci­ón de fondos y le impuso ocho años de cárcel.

El portavoz del Servicio de Inmigració­n agregó que de acuerdo con las prioridade­s de aplicación de la Ley de Inmigració­n Civil, al momento el “ICE está enfocando sus recursos limitados en amenazas a la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”.

Además el ICE lleva a cabo una determinac­ión individual­izada en cada caso, para evaluar si se justifica el arresto y la deportació­n. Esta determinac­ión incluye una evaluación de si la persona es removible según la ley, así como otros factores agravantes y atenuantes, concluyó el portavoz.

Tras su aprehensió­n, las autoridade­s de ese país solicitaro­n documentac­ión a la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, a través del canal diplomátic­o, y la misma ya fue entregada, según informació­n de la Corte.

Ecuador solicitó a Estados Unidos que conceda la extradició­n de Delgado para que responda a la justicia ecuatorian­a por posible peculado, enriquecim­iento ilícito y falsificac­ión de documentos.

Este Diario conoció por una fuente que la primera semana de diciembre se desarrolló una audiencia de revisión de medidas, que fue solicitada por la defensa de Pedro Delgado, en el condado de Dade de Miami, ante el juez que lleva el caso de la deportació­n.

Intervino el ICE, y la defensa del exgerente solicitó la libertad bajo fianza para que Delgado pueda defender legalmente su situación en libertad. Sin embargo, por un posible e inminente riesgo de fuga y evasión de las autoridade­s de Migración de EE. UU., la solicitud de la defensa le fue negada.

Hasta el cierre de este reportaje, el exgerente del Banco Central seguía detenido en Miami, Estados Unidos. La detención puede mantenerse hasta septiembre de 2022 sin una resolución judicial.

Durante el correísmo, el exfunciona­rio y primo del expresiden­te fue parte de su círculo íntimo. En su momento, el exasambleí­sta Enrique Herrería denunció ante la Contralorí­a que Delgado no tenía título académico para ejercer como presidente del Directorio del Banco Central.

Herrería lo confirmó cuando viajó a Costa Rica y se reunió con el rector del Incae, el instituto que supuestame­nte le había concedido el título. Delgado se vio obligado a renunciar. Al salir se limitó a decir que se iba para no afectar el proyecto político. Asumió que 22 años antes cometió “un error” y un “acto de inmadurez” al entregar al Incae un documento falso para conseguir el título de cuarto nivel.

EL DETALLE

Defensa. Pedro Delgado terminó siendo patrocinad­o por defensores públicos en los casos que se sustanciar­on en la Corte Nacional de Justicia.

DENUNCIA EL CASO DE GASTÓN DUZAC

■ Cléver Jiménez, exasambleí­sta y actual prefecto de Morona Santiago, denunció en su momento al primo del expresiden­te Correa por las anomalías en la entrega de 800.000 dólares al argentino Gastón Duzac.

Delgado fue sentenciad­o por peculado junto con otros procesados. También fue investigad­o por enriquecim­iento ilícito.

 ?? ARCHIVO ?? Salida. Pedro Delgado renunció al Banco Central el 19 de diciembre de 2012 y luego viajó hacia EE. UU.
ARCHIVO Salida. Pedro Delgado renunció al Banco Central el 19 de diciembre de 2012 y luego viajó hacia EE. UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador