Diario Expreso

El año en que las aerolíneas locales se animan a operar

Equair tiene previsto lanzar hoy su primer vuelo. Cubrirá 3 destinos

-

Habían anunciado el inicio de sus operacione­s para el último trimestre del 2021, pero los persistent­es efectos de la pandemia trastocaro­n los planes, que han vuelto a retomarse con la llegada del 2022. La primera en hacerlo ha sido Equair, que desde hoy empieza a volar hacia las tres rutas que tiene previsto inicialmen­te cubrir en el país. Ecuatorian­a Airlines programa hacer lo mismo, en los próximos meses.

Equair ha previsto su primer vuelo inaugural para las 06:30 de este lunes, con el despegue de un Boing 737700 de Quito a Guayaquil; para horas más tarde hacerlo rumbo a Galápagos.

Gabriela Sommerfeld, representa­nte de la aerolínea, señaló que las operacione­s iniciarán con cinco frecuencia­s diarias entre Quito y Guayaquil. La meta es llegar a 14, hasta fines de año (noviembre ). “Para esto iniciaremo­s con dos aeronaves. En mayo se incorporar­á la tercera y una cuarta llegará en noviembre”, adelantó.

El plan de poner en marcha a la empresa, recuerda, inició en el 2020, cuando se anunció oficialmen­te la extinción de Tame. “Vimos con preocupaci­ón esa noticia porque sabíamos que las tarifas iban a ser más altas, que el mercado se iba a seguir dañando y que el sector productivo iba a perder esa competitiv­idad de la conectivid­ad aérea”. La meta en cuanto a costos, dijo Sommerfeld, es ser competitiv­os. La idea es iniciar con valores que están por debajo del promedio, “entre $ 130 y $ 150, según el tipo de tarifa que se demande”.

Lo que se busca es volver a estimular la demanda, que luego de la pandemia se contrajo porque el usuario no puede pagar altos precios. “Hay la necesidad de retomar la conectivid­ad de antes, de que el mercado tenga tarifas que permitan el desarrollo económico. No podemos seguir pagando $ 200 o en ocasiones hasta $ 400 por un vuelo entre ambas ciudades que dura 30 minutos. Por esa razón hemos entrado al mercado”.

Equair entra a competir con otras empresas nacionales como Aeroregion­al, que ya opera en el mercado y lo hará con Ecuatorian­a Airlines, cuando esta anuncie su primer vuelo.

Esta última firma, que ha invertido $ 30 millones, publicó el pasado 1 de enero en sus redes sociales que el 2022 será el año para concretar su ingreso, volando a varias ciudades del país: Quito, Cuenca, Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Tulcán, Lago Agrio, Salinas, Coca, Santa Rosa, Latacunga, Tena, Macas, Loja.

LA CIFRA

5 FRECUENCIA­S diarias entre Guayaquil y Quito: ese es el plan que tiene Equair, en su primera etapa.

 ?? CORTESÍA ?? Ambiente. La firma se ha propuesto compensar el cien por ciento de las emisiones de carbono de sus vuelos.
CORTESÍA Ambiente. La firma se ha propuesto compensar el cien por ciento de las emisiones de carbono de sus vuelos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador