Diario Expreso

Nuevos lugares para disfrutar del arte en el mundo

Aunque con cierta cautela por el fantasma de la pandemia, más espacios culturales alistan su apertura ❚ Retornan también este año ferias y bienales

- CELIA SIERRA ■ EFE

Nuevos museos, nuevo calendario de ferias y bienales, nuevas exposicion­es y la misma incertidum­bre: el mundo del arte afronta 2022 con una intensa programaci­ón y renovado optimismo, aunque a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia.

Frente a otros sectores con mejor recuperaci­ón, el mundo del arte avanza lento por el túnel de la crisis sanitaria: los museos todavía no han recuperado los niveles de visitantes por la caída del turismo, mientras que las ferias de arte que se han celebrado en 2021 lo han hecho a medio gas.

La resilienci­a fue la palabra del año pasado para el sector del arte y todo apunta a que se mantendrá así en 2022.

Las restriccio­nes en algunos museos del mundo con motivo de la variante ómicron (el Met ha reducido su aforo y varios museos han cerrado por falta de personal) han traído de vuelta los fantasmas de la peor etapa de la pandemia, pero pese a todo, el tono general es de contenido optimismo.

Este año contará con nuevos museos, uno de ellos muy esperado: el Gran Museo Egipcio. Su inauguraci­ón, retrasada por pandemia, será en la segunda mitad de 2022 y se convertirá en uno de los museos de arqueologí­a más grandes del planeta, con 55.000 objetos y una sala dedicada exclusivam­ente a Tutankamón, el faraón niño.

El nuevo centro estará ubicado muy cerca de las pirámides de Giza y se espera una inauguraci­ón por todo lo alto. Este año dará también la bienvenida a otros museos, aunque más modestos. El más importante entre ellos será el nuevo Museo de Arte Nacional de Noruega, que abrirá en junio. Y el Museo del Prado comenzará las obras de ampliación de su nuevo edificio.

Además, 2022 llega con un calendario cargado de ferias y bienales que se han ido posponiend­o en los últimos dos años, aunque la incertidum­bre sobre la celebració­n de muchas citas avanza con el auge de casos. Una de las más esperadas, la Bienal de Venecia, llega en abril, con un año de retraso y mucha expectació­n. Por primera vez estará dirigida por una mujer, la italiana Cecilia Alemani.

También la Bienal del Whitney (Nueva York) llega, con un año de retraso, para mostrar lo mejor del arte norteameri­cano. La influyente Documenta Kassel (Alemania), que en este 2022 celebra su 15.ª edición (se realiza cada cinco años), ha asegurado que seguirá adelante pese a la pandemia y con el objetivo de ser reflejo de la situación actual.

La incertidum­bre ha hecho mella en otras citas: Tefaf, la feria de arte antiguo más importante del mundo, que se lleva a cabo en Maastricht (Países Bajos) en marzo, ha pospuesto su celebració­n a la espera de ver la evolución de la variante ómicron. Y la feria de arte contemporá­neo de India (una de las más grande de Asia) ha movido también su celebració­n de febrero a abril.

Los museos no han recuperado los datos de visitantes previos a la pandemia, pero sí cierta normalidad en sus programaci­ones. Muy lejos quedan ya las exposicion­es taquillera­s y de grandes presupuest­os, pero este año los calendario­s siguen en marcha.

En el apartado de pintura clásica, destacan Tiziano y El Bosco, que desembarca­rán en el Palacio Real de Milán, y Raphael, del que se revisará su trayectori­a con una exposición en la National Gallery de Londres en una exposición de grandes dimensione­s.

La pintura contemporá­nea contará con magníficas exposicion­es, como un nuevo acercamien­to a la perspectiv­a de Lucian Freud (National Gallery) y una muestra dedicada a la pintura de Louis Bourgeois (Met, Nueva York), una faceta que quedó siempre a la sombra de sus esculturas.

 ?? EFE ?? Opciones. Los museos, como el de Louvre, manejan varias propuestas para lograr atraer a más público.
EFE Opciones. Los museos, como el de Louvre, manejan varias propuestas para lograr atraer a más público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador