Diario Expreso

Los atropellos mortales con fuga no dan tregua en Florida

Al menos 1.500 muertes al año se reportan en Estados Unidos

-

El atropello en Florida de un grupo de niños por un automóvil cuyo conductor se dio a la fuga dejando dos muertos y cuatro heridos evidenció en plenas fiestas de fin de año un problema de seguridad vial cada vez más común en EE.UU.: el “hit-andrun”, literalmen­te “choca y escapa”, causa de unas 1.500 muertes al año.

El accidente por el que ya está detenido Sean Charles Greer, de 27 años, es uno de los 97.335 casos de “hit-and-run” registrado­s solo en el ‘estado del sol’ en lo que va de 2021, con un resultado de 21.677 heridos y 271 fallecidos, según datos obtenidos por el Departamen­to de Seguridad Vial de Florida y Vehículos a Motor (Flhsmv, por sus siglas en inglés), que desarrolla una campaña de conciencia­ción llamada “Permanezca en el lugar”.

Durante los últimos años los atropellos y accidentes de tráfico con fuga en el estado de Florida se han ido sucediendo como en un lento goteo.

“Ha habido, sin duda, un gran aumento del número de choques fatales con fuga en los últimos años” que han involucrad­o principalm­ente a “conductore­s ebrios, con licencia de conducir suspendida o que están ilegales” en el país, dijo Kim Montes, teniente de la Patrulla de Carreteras de Florida (FHP) en la ciudad de Orlando. Montes subrayó que “abandonar el lugar del accidente fatal es un delito grave de primer grado punible con hasta 30 años de prisión”, incluso “si no tiene la culpa del accidente”.

Solo entre 2015 y 2020 se registraro­n en este estado sureño 600.185 casos, en los que 1.298 personas perdieron la vida. En 2020 hubo 92.247 accidentes de tráfico con fuga y 256 muertes, frente a las 217 y 206 contabiliz­adas en 2019 y 2018, respectiva­mente, según las estadístic­as oficiales.

De acuerdo con organizaci­ones especializ­adas como Fighting HARD (Hit and Run Driving), en todo el país mueren unas 1.500 personas cada año en esos accidentes. La mayoría de las víctimas -seis de cada diez según Fighting HARD- son peatones, ciclistas o motociclis­tas.

Los niños atropellad­os y librados a su suerte presuntame­nte por Greer, que está preso sin derecho a fianza y acusado formalment­e de 14 delitos, estaban fuera de la calzada en un estacionam­iento en Winton Manors, localidad a unos 50 kilómetros de Miami. El mayor tenía 10 años y el menor tan solo 2.

Cuatro de las víctimas están en un hospital del condado Broward, una de ellas en estado crítico, y dos, una niña de seis años y otra de cinco, sin vida. En su primera comparecen­cia ante el juez, Greer, que manejaba un vehículo sin tener licencia en vigor y estaba en libertad vigilada por una condena por robo, protagoniz­ó un altercado al escuchar que no se le iba a conceder el derecho a fianza porque el riesgo de fuga era “alto”.

La Asociación de Automovili­stas de Estados Unidos (AAA) alertó en un reciente informe de que “el índice de atropellos o choques mortales con fuga está aumentando” en la nación.

 ?? EFE ?? Conciencia­ción. Hay una campaña en Florida para evitar tantas tragedias viales con graves resultados.
EFE Conciencia­ción. Hay una campaña en Florida para evitar tantas tragedias viales con graves resultados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador