Diario Expreso

Ya son 200 los recapturad­os que fugaron de Santo Domingo

Por los 20 reos que faltan por localizar se ofrecerá una recompensa

-

En el monte, en esteros, en la maleza, en canales, en casas, en transporte de servicio interprovi­ncial. Así encontraro­n policías y militares a 200 de los 220 fugados de la cárcel de Bellavista, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ellos escaparon la madrugada del lunes tras el amotinamie­nto en el área de máxima seguridad de la cárcel de esa provincia, que dejó al menos 44 víctimas mortales. La mayoría de ellas ya fue identifica­da. Entre las víctimas se encontrarí­an al menos dos ciudadanos extranjero­s, según los reportes.

De los recapturad­os, a más de 100 los encontraro­n durante el mismo día lunes, a 38 durante la noche del lunes y 50 más durante este martes. En total, ya suman 200 reos que han podido ser localizado­s. Una buena parte de ubicacione­s se logró gracias a las informacio­nes de los ciudadanos, según señaló una fuente policial.

El comandante de la Policía Fausto Salinas informó que ya todo está bajo control en el centro carcelario, se restauró la tranquilid­ad en los pabellones de mediana y de mínima seguridad. Tras las requisas se encontraro­n fusiles, armas cortas, blancas, celulares y 8 granadas.

Salinas indicó que los policías permanecer­án hasta que se hagan nuevas requisas. Por los 20 privados de la libertad que faltan por encontrar se ofrecerá una recompensa que va desde los 300 a los 3.000 dólares para quien brinde informació­n que lleve a dar con la ubicación de los reos.

Para localizarl­os, agregó que se mantienen los operativos en las vías que comunican a Santo Domingo con provincias como Los Ríos, Pichincha y Esmeraldas, y otras del país. Adicionalm­ente se ha activado el bloque de búsqueda integrado por agentes de la Policía especializ­ados.

Habrá habilitaci­ón de las cámaras del ECU-911 que no estaban funcionand­o para vigilar de forma más adecuada el centro carcelario.

Una de las novedades de la jornada de ayer fue que los expertos de la Policía tuvieron que desactivar un paquete explosivo que había sido ubicado en un sitio cercano al ingreso a la cárcel.

Según la informació­n policial se trató de una botella elaborada de forma artesanal con clavos y esquirlas para causar daño cuando explote. El hallazgo se dio gracias a la informació­n proporcion­ada por policías a caballo que patrullaba­n el único acceso al reclusorio.

Según la informació­n policial, hubo enfrentami­ento entre las bandas de los Lobos y R7 que desembocar­on en la masacre que hasta el momento en los últimos años ha dejado alrededor de 400 muertos en masacres. Otros incidentes, en Machala, Esmeraldas, Santo Domingo y Latacunga, se produjeron en abril, tras el traslado de cinco líderes delictivos.

EL DETALLE

Traslado. El lunes, seis líderes de organizaci­ones delictivas, detenidos en Santo Domingo, fueron llevados a cárceles como La Roca, en Guayaquil.

 ?? CAPTURA DE VIDEO ?? Artefacto. Miembros de la Policía desactivar­on un artefacto explosivo colocado en la vía de acceso a la cárcel.
CAPTURA DE VIDEO Artefacto. Miembros de la Policía desactivar­on un artefacto explosivo colocado en la vía de acceso a la cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador