Diario Expreso

Dos muertes a nombre de un supuesto cartel

En Huaquillas dejan cuerpos cerca a un plantel ❚ Difunden video de una de las víctimas atadas

- DANIEL DURÁN ■ HUAQUILLAS

El hallazgo de dos cuerpos, con huellas de tortura, alarmó a los habitantes del cantón fronterizo Huaquillas (provincia de El Oro), donde una banda se habría jactado del respaldo de un cartel mexicano, Cartel Nueva Generación.

Las indagacion­es preliminar­es ejecutadas por la Policía Nacional determinan que Roberto Alexander Moncada Chamba y José Roberto Vaca Loja fueron secuestrad­os, golpeados, torturados y asesinados en un lugar aún desconocid­o.

Sus cuerpos luego fueron abandonado­s en la parte exterior del colegio Remigio Geo Gómez.

En el reporte policial se determina que un auto Hyundai Tucson plateado llegó hasta los alrededore­s del mencionado plantel. De este se bajaron varias personas, quienes dejaron tirado dos bultos tapados con sábanas. Cuando un ciudadano pasó por el lugar, se percató de ambos bultos, por lo que avisó a las autoridade­s de que dos hombres estaban muertos, con las manos y cuellos atados con una soga.

“Cartel Nueva Generación, presente la tropa del infierno”, es el texto que se lee en una hoja de papel que se halló junto a los cadáveres.

El mayor de policía Julio Abad estuvo al frente del procedimie­nto, quien indica que mientras analizaban la escena, se reportó el incendio de un automotor en el sector de Playita Sur, ubicada en la zona límite con Aguas Verdes (Perú). Se trataba del mismo carro utilizado para abandonar los cuerpos.

El oficial presume que los ocupantes lo incineraro­n para eliminar rastros y fugarse al vecino país.

Paralelame­nte a esto, se difundió un video en el que aparece grabado los últimos minutos de vida de Moncada Chamba. En cuclillas, con las manos atadas a la espalda, dejó un mensaje obligado a repetir, a punta de pistola. “Aquí en la frontera no queremos ver a ningún águila, ningún chonero, ningún chichi, ningún peche, porque va a terminar como yo. No queremos ver choneros aquí en la frontera”, menciona Moncada, tras ser interrumpi­do por el golpe con un arma en la frente.

Ahora la Policía Nacional analiza este nuevo crimen con supuesto sello mexicano.

 ?? DANIEL DURÁN / EXPRESO ?? Huaquillas. Un vehículo fue incinerado horas después del asesinato.
DANIEL DURÁN / EXPRESO Huaquillas. Un vehículo fue incinerado horas después del asesinato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador