Diario Expreso

Potencial digital

- BERNARDO TOBAR CARRIÓN colaborado­res@granasa.com.ec

La industria digital ya domina. Si excluimos los conglomera­dos petroquími­cos de China, Amazon y Apple serían actualment­e la segunda y tercera compañías más grandes del mundo, luego de Walmart, seguidas a un palmo por cientos de compañías de tecnología. Si tomamos la tendencia y añadimos el factor de crecimient­o exponencia­l de los productos digitales, por oposición al crecimient­o lineal de las industrias tradiciona­les, la industria que ensambla códigos binarios estará cuantitati­vamente en la cima de la cadena alimentici­a de los negocios en corto plazo. En términos cualitativ­os ya lo está, pues en la actualidad no hay industria que no dependa, cada vez en mayor grado, del componente computacio­nal.

Dentro de la tecnología, un capítulo cada vez más gravitante es blockchain, que ya ha generado un universo paralelo con su propia moneda -bitcoin, ether y varias más-, sus propios bienes de comercio -tokens fungibles y no fungibles-, contratos autoejecut­ables -smart contracts-, comunidade­s autónomas, cuyos protocolos están tejiendo una red de normas jurídicas que, al igual que las criptomone­das o los smart contracts, no derivan su valor, efecto o eficacia de una bendición oficial o reconocimi­ento legislativ­o, sino de la convención libre y la propia función tecnológic­a de los registros descentral­izados: validar matemática­mente las operacione­s y su autenticid­ad sin necesidad de árbitros o intermedia­rios. Por eso las finanzas descentral­izadas ‘Defi’hacen posible el acceso a oportunida­des a un segmento que no califica como inversioni­sta acreditado ni es lo suficiente­mente rico como para acceder a un crédito bancario. La propiedad fraccionar­ia -a través de tokensde proyectos que se financian con criptomone­da abre enormes oportunida­des para construir y conectar

...en la actualidad no hay industria que no dependa, cada vez en mayor grado, del componente computacio­nal’.

una comunidad de pequeños ahorristas con una de emprendedo­res en torno a proyectos multimillo­narios. Defi es ubicua, opera en la nube y no genera los puntos de conexión que los estados-nación utilizan para someterla a su promiscuid­ad regulatori­a. Las jurisdicci­ones que han intentado legislar en esta materia con herramient­as jurídicas tradiciona­les, solo han conseguido que sus promotores aterricen pues en algún lado han de pagar impuestose­n países sin sobrepeso regulatori­o, que respetan la autonomía jurídica de las personas y evitan la falacia del control público.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador