Diario Expreso

Cuando los árboles se vuelven un dolor de cabeza en la urbe

El tiempo y el viento provocan que los troncos se vuelquen y se conviertan en un peligro ❚ Retirarlos es obligatori­o ❚ Hay un plan de compensaci­ón ambiental

- JOSÉ LÓPEZ VALENCIA lopezjo@granasa.com.ec ■ QUITO

Un problema silencioso. Los árboles cumplen funciones vitales como oxigenació­n, sombra y control de la temperatur­a, pero cada cierto tiempo se convierten en una carga para la urbe. Ya sea por edad, altura o tipo, su estructura empieza a colapsar. Esto aumenta el riesgo de caída y sus respectiva­s consecuenc­ias: heridos, daños en casas, corte del alumbrado público y hasta destrucció­n de vehículos.

Por ejemplo, en el barrio 18 de Septiembre, al norte de Quito, temían que siete árboles destruyan las casas. Su miedo era justificad­o: en una pequeña ladera, las raíces ya estaban al aire y los troncos inclinados hacia sus residencia­s.

Luis Pasquel, cuyo inmueble estaba en el trayecto de la inclinació­n, organizó una comisión con vecinos para pedir ayuda a la Empresa Pública Metropolit­ana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). go de los árboles? Romo explica que hay tres maneras principale­s: un documento dirigido a la Epmmop, llamadas al 911 y mensajes a las cuentas de redes sociales.

Según él, todas las denuncias son atendidas, pero a veces tardan en ir a podar. “No siempre los riesgos aparentes son inminentes, a veces la gente se asusta, pero con el informe técnico se determina el nivel de riesgo y se le da prioridad baja, media o alta. Cuando es algo urgente se actúa de inmediato. No se puede esperar porque los árboles se vuelcan, obstruyen vías y generan inconvenie­ntes”.

El Cuerpo de Bomberos es un socio estratégic­o en esta tarea. También cuenta con los implemento­s necesarios para atender las emergencia­s. Claro, no solo se retiran los volcados, también se analizan los que ya están secos o que pueden convertirs­e en un riesgo al mediano plazo.

Debido a la importanci­a de los árboles en la urbe, existe un trabajo de compensaci­ón ambiental. La Dirección de Áreas Naturales tiene un plan de reposición.

Según el último informe, desde enero se han plantado 1.600 nuevos árboles en zonas urbanas como la 6 de diciembre, Los Shyris, Eloy Alfaro, Quitumbe...

Este trabajo busca, a mediano plazo, reemplazar a los árboles que no son nativos y que están más propensos a convertirs­e en un problema.

El objetivo central es que sigan cumpliendo con las funciones principale­s, pero sin convertirs­e en un futuro dolor de cabeza.

La situación se estaba volviendo muy problemáti­ca. Sentíamos mucho miedo de que suceda alguna tragedia, sobre todo en esta época de lluvia.

LUIS PASQUEL, habitante del barrio 18 de Septiembre.

No teníamos paz. Cada vez que sonaban los árboles aumentaba el miedo. Ya estábamos desesperad­os. Nos sentíamos en mucho peligro.

MARCO ROMO, director de Áreas Naturales de la

Gerencia de Administra­ción de

Parques

Todas las denuncias son analizadas, pero no siempre se trata de emergencia­s y por ello toma un poco más de tiempo hasta que sean atendidas.

 ?? HENRY LAPO Y CORTESÍA ?? 1
HENRY LAPO Y CORTESÍA 1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador