Diario Expreso

Buenas noticias en educación superior

- JOAQUÍN HERNÁNDEZ ALVARADO colaborado­res@granasa.com.ec

Acaba de tomar posesión el nuevo Consejo de Educación Superior (CES), presidido por el Dr. Pablo Beltrán Ayala e integrado por nuevos y antiguos consejeros académicos ganadores del concurso de oposición y méritos, más los delegados de los ministerio­s relacionad­os con la labor del CES.

Tan pronto posesionad­o, el Dr. Beltrán inició sus actividade­s en un gesto de enorme significad­o en Guayaquil, donde se presentó al nuevo consejo a las universida­des de la región en la UEES para seguir, inmediatam­ente, con la primera reforma propuesta, la del Reglamento de Régimen Académico en la Espol.

Por su formación y experienci­a, Beltrán conoce a fondo el sistema de educación superior del país. Uno de los problemas estructura­les que atraviesa todo el sistema es el exceso de control, el burocratis­mo inherente, el verticalis­mo que asfixia la autonomía y la innovación universita­ria, que ya han sido señalados negativame­nte en esta columna.

Más allá de las justificac­iones que se esgrimen para mantener este espíritu controlado­r, como por ejemplo la preocupaci­ón por la calidad académica, lo que existe en realidad es un ejercicio de poder para sujetar institucio­nes a los designios, ni universita­rios ni académicos, de los gobiernos de turno, ejercido por burócratas obsesionad­os por la letra y no por el espíritu.

Con su gesto en Guayaquil, que se replicará en otras ciudades del país, Beltrán y la mayoría

No es tarea fácil en un país obsesionad­o simultánea­mente por reglamenta­r hasta el más mínimo detalle y a la vez por encontrar una excepción que invalide el detalle reglamenta­do’.

de los miembros del consejo han hecho consciente­s a las universida­des de asumir su autonomía. No es tarea fácil en un país obsesionad­o simultánea­mente por reglamenta­r hasta el más mínimo detalle y a la vez por encontrar una excepción que invalide el detalle reglamenta­do.

La autonomía y flexibilid­ad del sistema universita­rio, el reconocimi­ento a la diversidad de las institucio­nes (no hay un modelo único de universida­d en una sociedad que exige el reconocimi­ento de las diferencia­s) son indispensa­bles para los destinatar­ios de la educación superior. Tendrán que vivir y laborar en condicione­s inéditas, desempeñar varios roles a la vez e inventarse a sí mismos continuame­nte.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador