Diario Expreso

Estado fallido

- MODESTO GERARDO APOLO colaborado­res@granasa.com.ec

Se considera fallido al Estado con alto grado de corrupción política, ineficacia judicial e incapaz de garantizar a sus conciudada­nos el acceso a servicios elementale­s.

Los elementos en juego para que algunos políticos consideren al Ecuador como un estado fallido son: la Constituci­ón garantista de derechos, sobre el derecho (norma escrita); y el sistema legal que permite la impunidad del delincuent­e. ¿Quiénes son responsabl­es por las leyes proimpunid­ad, cuándo se expidieron y quiénes son sus beneficiar­ios?, ¿cuál es el daño causado, su finalidad a largo plazo y su espíritu?

Las respuestas son: responsabl­es, la Asamblea Constituye­nte de Montecrist­i; los asambleíst­as levanta manos en el gobierno de la revolución ciudadana; beneficiar­ios, los correístas y los acólitos de estos; ejemplo: el ‘habeas corpus’ de Glas. La finalidad a largo plazo es crear las condicione­s necesarias para que el Estado sea incapaz de poder garantizar a sus ciudadanos servicios como el de seguridad. El espíritu motivador es crear la necesidad del retorno del tirano, quien presentánd­ose como salvador de la nación, ante un caos ideado por él, construido y ejecutado por sus acólitos, y explotando en su favor la angustia ciudadana, pretenderá otra constituye­nte que le permita reforzar su ejercicio e impunidad.

¿Qué hacer? En referéndum elegir la Constituci­ón de 1998; volver a los 3 poderes; reformar el Código Integral Penal con acumulació­n ilimitada de penas, restringie­ndo al máximo las medidas sustitutiv­as; celebrar convenio de extradició­n con los Estados Unidos para casos de narcotráfi­co, lavado de activos y conexos con el narcotráfi­co, incluyendo jueces y funcionari­os del orden, etc., dedicados a proteger y colaborar con dichas actividade­s delictivas.

Reforzar la institucio­nalidad de las fuerzas del orden, de la administra­ción de justicia y de la legislatur­a, para que dejen de ser madriguera­s donde se complota, se extorsiona o se reparte la patria. Solo así impediremo­s que el tiranillo de ayer retorne triunfante, gracias a su caos, a usufructua­r en el futuro de “la generación de un Estado fallido”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador