Diario Expreso

Estudiando a los centinelas de los cambios globales

La Antártida puede actuar como vigía de la contaminac­ión planetaria

-

¿ Tienen los pingüinos personalid­ad y se ve alterada por el cambio climático? ¿Qué contaminan­tes emergentes han llegado ya al continente helado? Esas son preguntas a las que tratan de responder algunos de los proyectos científico­s de la recién terminada Campaña Antártica Española.

Con 26 proyectos científico­s españoles y otras actividade­s de colaboraci­ón internacio­nal, la XXXV Campaña Antártica cerró en abril, después de tres meses de investigac­iones sobre la dinámica de glaciares, la geomorfolo­gía sísmica, los contaminan­tes emergentes o la ecología de pingüinos.

La Antártida es un continente especialme­nte sensible a la contaminac­ión de origen humano y al cambio climático, una especie de “centinela”, de ahí la importanci­a de estudiar allí sus efectos en múltiples vertientes.

Una de ellas es la fauna y este año ha comenzado el proyecto Perpantar, dirigido por el biólogo e investigad­or del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) Andrés Barbosa, para estudiar las consecuenc­ias ecológicas y evolutivas de la personalid­ad de los pingüinos y sus respuestas ante el cambio climático.

Barbosa señala que no hay que pensar en personalid­ad en términos humanos, no se trata de ver “cuál es el más dicharache­ro”, sino de identifica­r los rasgos de conducta que son consistent­es en el tiempo, en diferentes contextos y que difieren entre los individuos de la misma especie.

Hay ejemplares que son más valientes o más agresivos y otros más asustadizo­s o menos explorador­es y situacione­s intermedia­s. De esto dependen muchas de las cosas que hacen los individuos y redundan en las respuestas que tienen las poblacione­s y las especies.

El primer paso del proyecto, que durará tres años, es establecer si los pingüinos tienen ciertos rasgos que se pueden calificar de personalid­ad o si son “simplement­e plasticida­d comportame­ntal” y, aunque deben analizar los datos, parecería que sí, señala Barbosa, que empezó a estudiarlo­s hace 30 años.

El equipo, formado también por el Instituto de Salud Carlos III, y las universida­des de Alcalá de Henares, Murcia y Oxford, ha trabajado principalm­ente con pingüinos barbijo en la base antártica Gabriel de Castilla, en isla Decepción.

También hay datos para estudiar si la personalid­ad tiene una base fisiológic­a (por los diferentes perfiles hormonales), si hay interaccio­nes, por ejemplo con la respuesta inmunitari­a, o determinar cómo podrían reaccionar frente a los cambios de distribuci­ón de su alimento por el cambio climático.

La zona donde España tiene sus dos bases, la Gabriel de Castilla y la Juan Carlos I, es “donde más rápidament­e se está produciend­o un aumento de las temperatur­as”.

Barbosa define la Antártida como “un termómetro, que avanza informació­n y es la voz de alarma de cómo, a qué velocidad y tipo de irreversib­ilidad se van a producir los cambios” y los pingüinos son “unos centinelas perfectos”para detectarlo­s.

 ?? INTERNET ?? Dato. Los pingüinos son la especie perfecta para este tipo de estudios.
INTERNET Dato. Los pingüinos son la especie perfecta para este tipo de estudios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador