Diario Expreso

Es necesario un análisis más profundo de las causas de la insegurida­d

-

El tema de la insegurida­d es en realidad un problema endémico. En 2002, el alcalde de Guayaquil contrató a un especialis­ta en seguridad, exjefe la Policía de Nueva York. El diagnóstic­o fue terrible. No ha cambiado nada después de 20 años. En 2006, en el Libro Blanco se advierte varias amenazas: el narcotráfi­co, el crimen organizado, etc., y el 2009 el doctor Francisco Huerta, en su informe sobre el ataque a Angostura, señaló sobre el peligro de que el Ecuador se convierta en una narcodemoc­racia.

Vale la pena revisar unos detalles importante­s. Las estadístic­as sobre los crímenes en Guayaquil señalan que el 85 % de asesinatos son atribuidos al narcotráfi­co, es decir, los enfrentami­entos y ‘vendettas’ entre los clanes, que son tercerizad­os por las mafias en disputas del gran negocio y el control territoria­l; mafias mexicanas, italianas, albanesas, etc., el 10 % por delincuenc­ia común y el 5 % por violencia intrafamil­iar.

Algunos medios estimulan el miedo y el morbo que en más o en menos tenemos los humanos, a través de la crónica roja que da prioridad, antes que a los noticieros y programas de variedades.

De la Zona 8 (Guayaquil, Samborondó­n y Durán), el Distrito del Sur: Prosperina, Unión Bananera, Guasmos, hasta el Centenario, es el más afectado, con el 60 % de asesinatos, que están direcciona­dos al Puerto Marítimo, por donde se contamina la carga y sale al exterior. Es necesario un análisis más profundo del origen (causas) de este gran flagelo que de los efectos. Sin duda el problema de insegurida­d está atravesado por lo social, la falta de trabajo, pobreza y la lenta reactivaci­ón económica. Otro de los males endémicos es la corrupción, y la impunidad. Cnel. Alberto Molina Flores

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador