Diario Expreso

Olas de despilfarr­o

- FERNANDO CAZÓN VERA colaborado­res@granasa.com.ec

El cabildo guayaquile­ño anunció hace pocos días que se construye una gran piscina con olas para los habitantes del suburbio. Una obra que supera los dos millones de dólares y que se piensa inaugurar, con bombos y platillos, para las fiestas octubrinas, como si se tratara de una obra magistral que mejorará la calidad de vida de quienes habitan en la zona. Pese a que las necesidade­s de los ciudadanos del Puerto Principal son más que evidentes, nuestros gobernante­s se empecinan en invertir dinero en elefantes blancos, como si la salud, educación o la seguridad ciudadana no mereciera atención.

Uno, como ciudadano común, sin maestrías o doctorados, entiende mejor el significad­o de costo-beneficio, porque invertir tanto en algo que segurament­e se usará solo los fines de semana, no es de inteligent­es.

El coronaviru­s nos dejó claro que la salud mental es vital para los seres humanos, pero, para llegar a esa armonía existe una serie de expectativ­as que deben ser cumplidas antes.

La salud sigue siendo una utopía para muchos porteños que a diario abarrotan los hospitales públicos mendigando por algo de atención, y si con algo de suerte la reciben, deben aceptar, como si se tratara de una broma de mal gusto, la ausencia de especialis­tas, de insumos y hasta de equipos médicos.

El año lectivo en la costa acaba de empezar y decenas de colegios carecen hasta de lo más básico (pupitres para los estudiante­s o maestros).

Pese a que las necesidade­s de los ciudadanos del Puerto Principal son más que evidentes, nuestros gobernante­s se empecinan en invertir dinero en elefantes blancos...’.

Entonces, para un proyecto tan grande, pese a que generará cientos de plazas de trabajo y miles de aledaños disfrutará­n del balneario, queda claro que el beneficio mayor podría ser para unos cuantos que están a cargo de la obra y todas las responsabi­lidades administra­tivas, como ha sucedido con contratos anteriores, tema recurrente en el cabildo porteño.

En una ciudad con una marcada crisis hospitalar­ia, con la educación que pide ayuda a gritos, y golpeada por la violencia, donde las muertes por sicariato llenan las páginas de los diarios y se apoderan de los noticieros, una piscina de olas es lo último que necesitamo­s. Tenemos nuestra propia ola de sangre y de problemas que nos ahoga en la incertidum­bre.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador