Diario Expreso

Las prácticas opacas de Glas, antesala al revisar su libertad

En la audiencia de habeas corpus se enumeraron irregulari­dades ❚ Dos videos muestran a un vicepresid­ente privilegia­ndo su proyecto político a la legalidad

- MARIETA CAMPAÑA Y SARA ORTIZ ortizs@granasa.com.ec ■ QUITO

Hasta dentro de ocho días no se sabrá si la decisión del juez de Manglaralt­o de conceder libertad al exvicepres­idente Jorge Glas se mantiene o si se le vuelve a encarcelar. La revisión del polémico habeas corpus viene precedida por la revelación de un vídeo en el que se muestra una gestión aún más polémica de cuando Glas era la máxima autoridad de los sectores estratégic­os durante el Gobierno de Rafael Correa.

Aunque se juega su regreso a prisión, ni Glas ni Nicole Malavé, la militante que juntó las piezas para el habeas corpus, acudieron a la diligencia en la que un tribunal de la Corte de Santa Elena abordó la apelación del Servicio de Atención Integral (SNAI) y de la Procuradur­ía. Los representa­ntes de ambas entidades pidieron la nulidad de la resolución del juez y la declarator­ia de error inexcusabl­e en el caso.

La audiencia duró alrededor de tres horas. Los jueces concediero­n 20 minutos a quienes apelaron y 10 minutos a quienes presentaro­n el recurso de amicus curiae. Hubo opiniones a favor y en contra. Una veintena de personas acudieron a la sala de audiencias de la Corte.

Pasadas las 09:00 el tribunal escuchó las exposicion­es. Malavé había intentado diferir la audiencia, alegando una supuesta enfermedad de su abogado, pero la jueza eludió la estrategia y dijo que no se pueden permitir actos para dilatar la audiencia. El SNAI, a través de su representa­nte, pidió a los jueces declarar la nulidad de lo actuado por el juez Moscoso.

El argumento de que se desconocía el lugar de detención de Glas, fue rebatido por el letrado del SNAI con el peso de la lógica: para la convocator­ia de la audiencia de habeas corpus, el exvicepres­idente se conectó telemática­mente desde Cotopaxi. No estaba ilocalizab­le, por tanto.

Pidió que se declare el error inexcusabl­e, que se acepte la apelación total y se deje sin efecto la resolución que dejó libre a Glas.

El procurador Íñigo Salvador requirió que se declare la nulidad de lo actuado desde la calificaci­ón de la acción, ya que la Procuradur­ía debió haber sido citada y notificada para participar en la audiencia y eso no pasó. Dijo que la demanda fue direcciona­da a un juez saltando todas las normas y precedente­s jurisprude­nciales. Solicitó que se declare error inexcusabl­e.

Hubo amicus curiae en favor de Glas y de las apelacione­s. Abogados cercanos a Glas y otros hablaron de tratos degradante­s y crueles, como falta de acceso a atención médica; pero según el Ministerio de Salud, en los cuatro años Glas recibió más de 280 atenciones.

A la par que se desarrolla la audiencia, el portal Código Vidrio publicó dos videos de Glas en los que se revelan sus prácticas políticas oscuras.

Los videos muestran una reunión mantenida el 5 de febrero de 2014 entre el entonces vicepresid­ente y José Luis Cortázar, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarbu­rífero. En ese entonces, las elecciones seccionale­s estaban próximas a realizarse, pero el partido del gobierno perdía Quito, Guayaquil, Cuenca y varias capitales de provincia, entre estas Lago Agrio.

Para captar los votos, Glas ordena a Cortázar dar marcha atrás a las restriccio­nes impuestas por el gobierno de Rafael Correa sobre la venta de combustibl­e y explosivos en la frontera.

Una parte de la conversaci­ón es reveladora, pues Cortázar le dice que Rafael Correa le ordenó subir los cupos de venta de combustibl­es, que en frontera son limitados, para evitar el contraband­o a Colombia. Además le dice que elimine las restriccio­nes de la venta de explosivos para la minería.

“Estoy pidiéndote que abran la venta hasta de explosivos para la minería porque estoy perdiendo la Amazonía”.

Con la vista en las elecciones, Glas le pidió a Cortázar anteponer el proyecto político a la legalidad. “Lo que debemos hacer es relajar las reglas hasta después de tres semanas”.

En la segunda parte del video, Código Vidrio pública una conversaci­ón en la que Glas le exige a Cortázar que no pida informes a las petroleras privadas a cargo de los consorcios Shushufind­i y Pardaservi­ces, y que no deje nada por escrito “porque después de 10 años, con eso van a meter preso al presidente”.

La intranquil­idad de Glas se debía a que Cortázar había pedido informació­n a los consorcios, ya que meses antes una comisión estableció que no estaba bien hecho el cálculo para fijar el pago que recibiría el Estado por cada barril de crudo extraído de los campos petroleros Shushufind­i-aguarico y Libertador-atacapi.

“No quiero de aquí en adelante dar ningún paso sin antes averiguar”, responde Cortázar, quien en el gobierno de Correa fue secretario nacional Anticorrup­ción, gerente de Comerciali­zación Nacional de Petroecuad­or, gerente general encargado de Petroamazo­nas, entre otros cargos.

Glas le pide a Cortázar que entienda que “este es un proyecto político” y que los contratos son parte “de un negocio integral de la Refinería del Pacífico”. “La única manera de sacar la refinería era aceptar que ellos operen unos campos petroleros y pagarles una tarifa. Si no, nunca hacían la refinería. Ya, entonces imagínate que les asustemos a los chinos”.

Este Diario se comunicó con el técnico y con el abogado de Glas. Ninguno de los dos respondió hasta el cierre.

EL DETALLE

Procesos. Glas tiene tres condenas, dos ejecutoria­das, por casos de corrupción como Odebrecht, de la que recibió sobornos a través de su tío.

 ?? CAPTURA DE VÍDEO ?? Audiencia. En la diligencia se presentaro­n como terceros interesado­s la Fiscalía y colectivos políticos.
CAPTURA DE VÍDEO Audiencia. En la diligencia se presentaro­n como terceros interesado­s la Fiscalía y colectivos políticos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador