Diario Expreso

El recorte de subsidios en la pesca, en agenda

Tras vislumbrar acuerdos, la OMC llama a un nuevo debate sobre el tema ❚ Se apunta a desestimul­ar la actividad ilegal

- AGENCIA EFE / REDACCIÓN ■ GUAYAQUIL

Las negociacio­nes en la Organizaci­ón Mundial del Comercio (OMC) para limitar a nivel global los subsidios a la pesca se reanudarán el 30 de mayo, y en ellas se espera ultimar un texto final de cara a la XII Conferenci­a Ministeria­l que empieza el 12 de junio, afirmó ayer el presidente de la mesa negociador­a, el colombiano Santiago Wills.

“Todo el mundo ha expresado su compromiso a terminar las negociacio­nes antes de la Conferenci­a Ministeria­l”, destacó en rueda de prensa Wills, embajador colombiano ante la OMC y jefe y coordinado­r de las negociacio­nes, que esta semana se reanudaron en Ginebra bajo la llamada “Semana de la Pesca”. Wills afirmó al final de la semana de negociació­n que el tono del debate fue “positivo y constructi­vo”, ya que los países miembros mostraron “una nueva flexibilid­ad” después de décadas de difícil avance por, entre otros factores, la diferente posición de las economías desarrolla­das, las emergentes y las aún en desarrollo. “Todas las partes han hecho concesione­s para lograr un texto relativame­nte avanzado en lo que a convergenc­ia se refiere”, subrayó el embajador colombiano.

Entre los puntos aún no consensuad­os destaca el tiempo en el que los países en desarrollo podrían todavía conceder ciertas subvencion­es a su pesca, aunque las economías desarrolla­das ya no pudieran hacerlo. “La mayoría de los países miembros apunta a un período de transición que oscile entre cinco y siete años, aunque algunos sugieren aumentarlo a 25 años y otros lo recomienda­n más corto”, explicó Wills al analizar las conversaci­ones de esta semana.

Similares divergenci­as existen en cuanto a qué países podrían quedar exentos de los límites a las subvencion­es, alegando una baja cuota en la pesca mundial: los miembros de la OMC han sugerido porcentaje­s por debajo de entre el 0,7 % y el 1,2 % respecto a las capturas globales. “Algunos recomienda­n menos que eso, y otros sugieren una diferente estructura de la provisión”, explicó Wills. De manera paralela, el acuerdo permitiría ciertos subsidios a la pesca artesanal, pero a una distancia limitada de la costa, y mientras algunos países piden reducir esta a 12 millas náuticas (22 kilómetros), otros piden ampliarla hasta las 200 millas náuticas (370 kilómetros).

Otros puntos espinosos que se debatieron estos días fueron la posibilida­d de prohibir subsidios al gasóleo para los barcos pesqueros, algo a lo que España y otros países de la UE se oponían en principio por su importanci­a para el mantenimie­nto del sector. La exigencia de notificar el uso de mano de obra forzada en la pesca (un punto solicitado por Estados Unidos en referencia a las dudosas prácticas de países como China), los subsidios a la pesca en aguas lejanas y el “reabandera­miento” (pesqueros que cambian de bandera para tener ciertas ventajas) también se trataron estos días. Uno de los principale­s objetivos de las negociacio­nes, que se prolongan desde hace 20 años, es acabar con subsidios que patrocinan la pesca ilegal y la sobrepesca, poniendo en peligro el ecosistema marino.

 ?? EFE ?? Debate. La mayoría de países apunta a un período de transición que oscile entre cinco y siete años, para amortiguar el retiro de beneficios.
EFE Debate. La mayoría de países apunta a un período de transición que oscile entre cinco y siete años, para amortiguar el retiro de beneficios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador