Diario Expreso

ANÁLISIS ESTRATÉGIC­O / HORACIO CHAVARRÍA Telegrafis­ta o maquinista de tren...

-

Mucho se debate sobre cuál es el futuro de la publicidad y de los publicista­s. Sobre lo primero no tengo duda, el presente ya es ‘Phygital’ y parafrasea­ndo a Nicolás Negroponte, del MIT Media Lab, algunas cosas se harán en píxeles y otras en átomos por algún tiempo más.

Lo que es indudable es que los días de gloria en que los héroes de Madison Avenue tenían la receta mágica para todo han desapareci­do. Los ‘old school’ saben bien que las agencias de publicidad han ido cediendo terreno en áreas que eran de su exclusiva competenci­a y eso las ha transforma­do en otros negocios; hoy una agencia de publicidad ya no opera como lo hizo antes.

Hoy vivimos una realidad distinta, nuevos cargos y nuevas funciones que requieren habilidade­s diferentes.

Hace ya algunos años los flujos de dinero que pasaban por las agencias despertaro­n el apetito de profesiona­les y empresas que estaban dedicadas a otras especializ­aciones y así fue como las consultora­s empresaria­les comenzaron a ofrecer servicios ya no solo de estrategia de negocios, auditoría, etc., sino que de pronto incursiona­ron en otras áreas.

Si entran ustedes a sus sitios web verán que ofrecen ‘Consumer Insights’, ‘Marketing’, ‘Consumer Experience’, ‘Branding’, etc., temas que antes fueron terreno exclusivo de las agencias de publicidad. Ahora, la estrategia de las marcas, que las agencias daban como parte del servicio integral que estaba cubierto por la comisión del 15 % ya no lo brindan, el servicio se ha reducido solo

a la estrategia de comunicaci­ón de la misma.

La transforma­ción continuó cuando las agencias perdieron la planificac­ión y compra de medios. Nuevamente, mentes financiera­s se dieron cuenta de que había mucho dinero fluyendo hacia los medios y que podían obtener grandes ganancias, y se formaron las Centrales de Medios, hoy reconocida­s como agencias de medios, que por una comisión menor al 15 % o un honorario fijo podían ofrecer ese servicio.

Los hermanos Saatchi y luego Martin Sorrell (el cerebro financiero de los Saatchi) fueron los que dieron el segundo golpe a las agencias de publicidad. Ellos, sin ser publicista­s, compraron las más importante­s redes de agencias de publicidad con mentalidad meramente financiera.

Los grandes publicista­s dejaron de gerenciar sus empresas y estas pasaron a ser dirigidas por personas con criterios de negocios financiero­s. Las agencias, al no prestar el servicio de estrategia integral, ni planificar medios, ni hacer investigac­ión, debieron modificar su manera de compensaci­ón y hoy reciben su remuneraci­ón en una mezcla de comisiones reducidas y honorarios, y concentran su trabajo en servicios creativos, el terreno único e indisputad­o que ha quedado a las agencias, que es la creativida­d.

Las más poderosas computador­as y herramient­as de inteligenc­ia artificial aún no han podido transforma­r los datos en ‘insights’ y crear piezas publicitar­ias que conecten emocionalm­ente a las marcas con las personas.

Sin duda, otro aspecto que ha transforma­do a las agencias es la falsa creencia de algunos anunciante­s de que con menor inversión en producción y destinando sus recursos en gran parte a medios digitales pueden lograr resultados adecuados en construcci­ón de marcas y deseo de consumirla­s. Ese es el entorno en que se desarrolla la publicidad ahora.

Hoy los publicista­s estamos en plena transforma­ción, la revolución digital es la nueva frontera. Quienes entiendan y manejen con maestría temas como publicidad programáti­ca, algoritmo, ‘engagement’, ‘advergamin­g’, metaverso, ‘buyer’ persona, ‘streaming’, personaliz­ación, estrategia digital, transmedia, ‘branded content’, ‘advertainm­ent’, etc., son los que navegarán con éxito por estos nuevos mares. No se trata de convertir a los ‘Mad Men’ en ‘Math Men’. El que no cambia ya sabe lo que le puede pasar.

 ?? ?? Evolución. Una industria en progresión desafía a publicista­s.
Evolución. Una industria en progresión desafía a publicista­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador